Salamanca redescubre una nueva faceta de Venancio Blanco, el afamado escultor salmantino parte de cuya obra decora varios rincones de la ciudad.
La Sala de Exposiciones de Santo Domingo exhibe desde hoy y hasta enero de 2025 la muestra 'Un legado de amistad', integrada por pinturas, dibujos y esculturas de otros artistas coetáneos de Blanco, con el que compartían amistad y admiración mutua por sus respectivos trabajos. La exposición alcanza las 76 piezas, fechadas sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX: 50 pinturas, 10 dibujos y 16 esculturas. Es la 18ª exhibición organizada por el Ayuntamiento, la Fundación Venancio Blanco y la Fundación Mapfre, que hasta el momento han atraído a más de 130.000 espectadores.
El hijo del artista, Francisco Blanco, ha explicado que sus padres no eran coleccionistas de arte al uso y que "no se puede entender" la obra de Venancio "sin sus amigos" a quienes "hoy convoca en esta muestra". "Los artistas", añadió "viven en sus obras" y conforman una exposición "diversa" y "señera del arte español" del siglo XX, con piezas de la Escuela de París, de la Escuela de Madrid, abstractas, expresionistas y neofigurativas, entre otras corrientes.
El alcalde, junto al hijo de Venancio Blanco, Francisco Blanco.
Entre los nombres propios hay artistas como Díaz Caneja, Antonio Saura, Rafael Canogar, Núñez Solé, Fernando Mayoral, Agustín Casillas, Joaquín Gª Donaire, César Montaña o Jesús Valverde. Según el Consistorio, "todos ellos describen un rico y variado discurso del arte español, pleno de logros y de matices innovadores, de los que Venancio Blanco también formó parte".
Blanco es el eje sobre el que gira la muestra, ya que fue el gran nexo entre todas las piezas, pero su presencia artística es la vez tangencial, ya que tan sólo hay una pieza firmada por él: un San Elías tallado para la iglesia del Carmen de Abajo que, por avatares de la historia, no acabó expuesto en el citado templo.
Horario y días de apertura
La entrada es gratuita y el horario de visitas va de martes a viernes de 17.00 a 21.00h; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 21.00h. Además de la exposición, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.
Durante los sábados de verano, coincidiendo con los conciertos en los jardines de Santo Domingo, la sala modificará su horario de apertura por las tardes, que será de 18.00 a 22.00 horas.