La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca aprobará, el próximo martes 23 de julio, un presupuesto de licitación de 589.866,70 euros para la modernización del paseo de Gran Capitán en el barrio Vidal. Con ello, completará los trabajos de ampliación de zonas verdes e instalación de pavimento drenante en una hilera de aparcamiento acometidos con el proyecto LIFE Vía de la Plata.
Con un plazo de ejecución de seis meses, renovarán las redes de agua y alumbrado público, se dotará a toda la vía de mejor accesibilidad y de más seguridad vial. De esta forma, el recorrido entre las avenidas de Portugal y de Salamanca, de unos 500 metros de longitud, dispondrá de "mejores servicios públicos y se propiciará para el peatón un itinerario totalmente accesible en un entorno amable", según explicaron desde el Consistorio en un comunicado.
Las actuaciones contemplan la renovación de un tramo de 230 metros de longitud de la red de distribución de agua en el tramo del paseo del Gran Capitán entre la avenida de Portugal y la calle Miranda y Oquendo para prevenir la rotura de tuberías y mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, además de la instalación de nuevos sumideros.
También renovarán todo el alumbrado público por tecnología led "para favorecer una mayor eficiencia energética", propiciando al mismo tiempo más ahorro en la factura eléctrica. Para ello, colorarán luminarias a 10 metros de altura sobre brazo de 1,5 metros de vuelo en fachada.
Asimismo, prevén implantar una red común de telecomunicaciones que se pondrá a disposición de los operadores con objeto de no tener que romper los nuevos pavimentos para la implantación de canalizaciones en el futuro y facilitar el soterramiento del cableado existente en fachadas.
El proyecto de acondicionamiento del paseo del Gran Capitán incluye la renovación de las aceras actuales con el objetivo de incrementar la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Por su parte, en las intersecciones con las calles adyacentes se diseñan en calzada pasos elevados a nivel de las aceras para mantener la continuidad de nivel en el paseo para calmar el tráfico de los vehículos, facilitando la reducción de la velocidad.