"¿Es así como esperamos que lo visite el ansiado turisteo?": denuncian el mal estado del Bosque de Béjar

La Plataforma en Defensa del Bosque de Béjar recalca que el Ayuntamiento no está cumpliendo con lo firmado "hace más de veinte años"

Manel Pacho
Domingo, 21, Julio, 2024

Plantas extendidas por todas partes, hierba seca y alta o brotes que revientan las juntas del cerramiento de mampostería del estanque y dificultan la vista hacia el palacete. Estas son algunas de las imágenes que se encuentran en el Bosque de Béjar y que ha querido denunciar la plataforma que existe destinada a la defensa de este Bien de Interés Cultural y jardín histórico.

Recalcando que estos meses de verano son propicios para la llegada del turismo, la situación de este enclave no facilita que los visitantes y vecinos lo visiten y se queden con buen sabor de boca. "En el caso de El Bosque, el mayor activo patrimonial de Béjar, ni siquiera son capaces de dispensarle un mínimo mantenimiento anual", sentencian desde la organización, preguntándose si ¿es así como esperamos que lo visite el ansiado turisteo?" o si "¿esa es la gestión del Patrimonio que son capaces de realizar nuestros representantes públicos?". 

Respecto a los prados con una hierba de gran altura, la Plataforma en Defensa del Bosque de Béjar recuerda que estos espacios estaban destinados al uso del ganadero tradicional hasta el año 2000, pagando el propio arrendatario al Consistorio y, además, limpiando la zona gracias al paso del ganado. "Si los prados se arrendaran de nuevo, como establece el Plan Director desde 2001, el Ayuntamiento no los tendría hechos un asco y cobraría, además, de quien se encargara de segarlos".

La denuncia de este grupo rehúnda en que este espacio se promociona para las visitas guiadas, presentaciones de libros y realización de conciertos, algo que les sorprende e indigna, cuestionándose si "¿no les da vergüenza tener así El Bosque cuando se espera concurrencia del público?".

Por todo ello, la Plataforma en Defensa del Bosque de Béjar instan a los representantes públicos a que "dejen de llenarse la boca con el empacho del turismo y hagan algo decente para conservar y mantener El Bosque: como mínimo, aquello a lo que se comprometieron formalmente y por escrito, en nombre y representación de los bejaranos, hace más de veinte años". 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS