La ilusión es algo que se transmite muchas veces de palabra y otras veces se delata en la mirada, en cada gesto y, por supuesto, en cada manifestación. Esto es lo que le ha sucedido a Anna Montañana durante su presentación como nueva entrenadora de Perfumerías Avenida y es que si de lo que se trata es de transmitir ilusión sobre la temporada que se avecina, la nueva 'coach' deja un interesante anticipo en sus primeras declaraciones.
Por fin cumple un sueño y no se esconde al transmitirlo al tomar directametne la palabra tras ser presentada por el presidente Jorge Recio. Azulona de nuevo, ahora en el banquillo, aunque esta vez no haya sido fácil. "Os lo podeis imaginar y si no pues lo digo yo, lo emocionada que estoy de empezar este proyecto, de tener un gran reto por delante y también podeis imaginar que he visualizado este momento, poder ser entrenadora con el club con el que he vivido tantas cosas positivas. Incluso las finales perdidas nos hicieron llegar a poder ganar después tantas cosas. El ADN Salamanca lo tengo y vamos afrontar esta nueva temporada sobre todo creando o intentando crear un equipo con mucha identidad, intentando competir lo más alto se pueda, donde Würzburg se pueda sentir muy atraído e identificado con lo que podamos expresar. Ese será el ADN que vamos a intentar tener y tenemos las jugadoras para poder hacerlo".
Hablaba Montañana de cómo le llegó esa propuesta de Avenida y cómo gestionó entonces lo que sintió. "El primer contacto lo tengo con Jorge cuando acabó la Liga, cuando veo su nombre pues me late el corazón y se para un segundo todo. Por las circunstancias en las que estaba mi cabeza empieza a volar, lo tengo claro pero sabía que no iba a ser fácil porque tenía un compromiso con Jairis y no sabía cómo iba a ser. Sí que al escuchar la propuesta lo tuve claro en ese momento".
Reconoce que el proceso no ha sido sencillo porque ha sido "muy largo, desde el día siguiente a acabar la Liga al día que firmé ha sido largo todo. Me hubiera gustado que hubiera sido más corto pero esto es profesionalismo y hay que gestionar las cosas. En este tiempo y proceso ha habido altibajos, momentos de incertidumbre aunque en mi cabeza lo he tenido siempre claro. Desde el primer momento muy metida y orientada a lo que me imaginaba que podía ser la temporada".
Sabe que mucha gente daba por hecho desde el primer día que iba a estar en Salamanca y no era tan sencillo ni tan claro. "Yo al final tenía un contrato firmado lo primero estaba en una situación buena y Jairis tiene un buen proyecto, me habían tratado muy bien y es la realidad. Lo que le digo a Jairis es que viene Salamanca y si viene Salamanca es el club en el que quiero estar, entrenar, quiero dar mi siguiente paso. No sé que hubiera pasado con otro club pero lo que tenía claro es que cuando recibí la llamada iba a ser que sí".
Primero convertirse en entrenadora, después dar los primeros pasos en la elite, ahora entrenar a Perfumerías Avenida. Poco a poco va cumpliendo reto. "Esto es más que un reto, es algo que lo llevo dentro. El primero es dentro del club es crear el equipo, poner todas las piezas juntas y acabar entendiendo que todas tenemos que tener el mismo objetivo. Una de las cosas muy buenas es que siete jugadoras repiten y es algo muy bueno a pesar de las dificultades que tuvieron el año pasado creo que se pueden coger muchas cosas positivas y es un buen comienzo además de personalidades, talento que hay en la plantilla. Me une bastante o mucho a lo que a mí me gusta de la jugadora. Buenos comienzos para tener ese objetivo que es luchar por las finales y competirlas".
Tocará empezar con una plantilla corta porque hay jugadoras en Juegos Olímpicos, otras que saldrán de lesiones, la WNBA... "Siempre condiciona porque estamos a la espera de Silvia, Fasoula, de que Sika acabe en la WNBA, son circunstancias que hay que intentar crear las mejores circunstancias en pretemporada para crear el mejor equipo posible desde el inicio porque la exigencia es ya el 28 y 29 -Supercopa-, e intentando entre todos poner los medios para poder tener el mejor equipo posible lo antes posible".
Estará al frente de un banquillo cuya capitana fue compañera suya en la pista. Silvia Domínguez. "Un placer seguro. He podido hablar con ella, fue compañera mía con 18 años en el Mundial 2006. Hemos jugado juntas, ganado juntas, es una jugadora que respira Perfumerías AVenida y que es el símbolo de este club. Además con mucha inteligencia emocional, liderazgo, y lo único que quiero es ayudarla a que ella pueda rendir en el campo y a que pueda ser feliz en el campo otra vez".
Presentada sobre la pista del pabellón salmantino, con las gradas vacías, espera el primer día a verlas llenas. "Sí la conexión con Würzburg está creada y además la última vez que jugué aquí fue en la 14-15 y siempre me ha tratado muy bien y ahora creo que hay una versión mejorada. Lo del año pasado, con todos los sold out y cómo respondió significa que estamos en un punto que creo que podemos crear mayor conexión todavía. El público está expectante e ilusionado con esta nueva temporada y ahora nosotras tenemos que responder y crear un equipo que se sientan identificados".
Para el que tenga dudas sobre sus objetivos. "La palabra clave, ganar. En este club hemos ganado mucho y después de mí también han ganado. Cuando ganas mucho y tienes un periodo que no ganas es complicado ese periodo. Tenemos que volver a estar en la posición de volver a ganar. Me conoceis y sabeis de mi competitividad, tenemos una plantilla que sabe lo que es ganar, que han pasado por no ganar, y tienen hambre de ganar. Estamos en la misma línea y ahora hay que estar en la posición".
Habla de ella como entrenadora, porque como jugadora toda la afición la conoce. "Parte de mi personalidad y de lo que era de jugadora lo tengo, exijo mucho en el día a día, me gustan mucho que los entrenamientos sean lo más parecido a como gestiono un partido a nivel de exigencia, competitivo, ritmo y me gusta crear equipos. Es donde pongo más, donde colocar cada pieza, porque si un equipo es campeón es porque las piezas han clicado y todos los roles van a su sitio. Para formar equipos campeones necesitas que todas estén en un rol y formen parte del equipo. Es un poco mi ADN tanto en ataque como en defensa, que toda la jugadora forme parte de, que no se descuelgue nadie porque son temporadas largas, hay lesiones y creo mucho que los equipos campeonas se crean con todas las jugadoras metidas dento de lo que es el equipo".
Sobre qué le ilusiona más es rotunda. "Empezar la pretemporada y mirar al 28 y 29. Me gusta ver la foto grande pero con objetivos claros y lo he hablado con todas las jugadoras. Foco de ir en el día a día, de surfear los momentos complicados e ir creciendo como equipo. Para mí el reto más importante es salir de esta temporada donde todas las jugadoras hayan mejorado, revalorizado, estén contentas y hayamos formado ese equipo. Si conseguimos eso estaremos compitiendo en lo más alto. Este año con el formato de Euroliga la Final a Seis puede ser un objetivo que podemos buscar aun sabiendo lo dificil que es y sin saber los roster. Por supuesto, llegar a las finales tiene que ser el objetivo para nosotros".