España derrotó este domingo a la de China, actual subcampeona del mundo en un apasionante partido que no se resolvió hasta después de la prórroga (90-89), en el primer choque del grupo A del torneo olímpico. Megan Gustafson -con 29 puntos, la máxima anotadora del partido- y Leonor Rodríguez -que anotó 25 y fue la que forzó la prórroga con un triple- fueron las más destacadas dentro de la gran puesta en escena coral del equipo que dirige Míguel Méndez.
España fue casi todo el partido por debajo pero supo mantener la capacidad competitiva para no dejarse ir en ningún momento, siempre al acecho sobre todo a partir del segundo cuarto ante un rival con muchísima presencia interior y una capacidad notable para anotar desde más allá de 6,75. Línea de tres desde la que Leo Rodríguez forzó la prórroga e incluso podía haber atado el triunfo en el tiempo reglamentario porque también sacó el tiro libre. No fue ahí pero sí en un tiempo extra jugado a la perfección con la fuerza del bloque.
Comenzó con problemas en ataque sobre todo con muchos puntos recibidos en el interior aunque también por fuera China amenazó y acertó con dos triples tras dos buenas defensas que podían generar dudas a la defensa de España. En ataque los problemas fundamentales llegaban con los 5x5 y es que los porcentajes de tiro eran bajos ante la zona china. Meter el balón dentro de la zona se complicaba ante la envergadura China. Primer cuarto 13-22
Desde la defensa, con buena dirección de Mariona Ortiz que encontraba mejor a Gustafson, España provocó varios errores de las jugadoras chinas y y eso permitía un parcial favorable para el combinado nacional que recortaba diferencia, 19-22.
No acabó de remontar España porque tras el tiempo muerto chino se recompouso el quinteto y volvía a buscar opciones por dentro aunque sí que la selección de Méndez defendía ahora mejor y encontraba en la inspiración de Leo Rodríguez, la lucha al rebote de Queralt Casas y la aportación de una Gustafson a la que se encontraba bien los puntos necesarios para irse cerca al descanso 33-37.
China administraba su poderoso arsenal y tras un triple de María Araujo que volvía a acercar a las mujeres que dirige Míguel Méndez -único técnico con tres Euroligas, todas ellas con el Ekaterimburgo ruso- (51-55), la seleccionadora asiática comenzó a darle protagonismo a la gigantesca Xu Han, que anotaba otros cuatro puntos para colocar el 53-59 con el que se entró en el acto decisivo.
Dos tiros libres de Mariona Ortiz eran respondidos desde fuera de la linea de 6,25 por Sijing Huang; y el coraje dentro de la zona de Megan Gustafson lo replicaba con un nuevo triple de Meng Li.
Gustafson y una no menos colosal Leonor Rodríguez comenzaron a derribar la muralla china en el último cuarto y dos tiros libres de la escolta del Perfumerías Avenida acercaban a España a 70-72, a falta de minuto y medio.
España afrontó los últimos 34 segundos cuatro puntos por debajo. Leonor se jugó un triple que no entró, China dos tiros libres y Queralt, espléndida, añadió más emoción al desenlace, con una entrada a canasta y tiro adicional que dejaban a España a dos puntos (73-75). Meng Li falló después un tiro libre, pero metió el segundo y un agónico triple de Leonor igualó el marcador a seis segundos (76-76) y se llegó a la prórroga.
Un triple de María Araujo daba aire a España, que mantenía la ventaja con otra canasta de Maite Cazorla.
Queralt Casas, con dos tiros libres, volvía a asegurar, pero Yueru Li firmó un nuevo triple (89-87), antes de que la 'reina' Leonor materializase dos tiros libres que harían inútil la última canasta de la gran figura china, completando una épica victoria del equipo español, que volverá a jugar el próximo miércoles, contra Puerto Rico.