La querella por prevaricación interpuesta por la Abogacía del Estado, en representación del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado ya ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), aunque las posibilidades de que se tramite en los próximos días son escasas, al ser agosto inhábil en la Justicia.
El procedimiento judicial que dirige el juez Peinado contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y otros dos investigados por presunto tráfico de influencias registró este martes varios episodios inéditos: la comparecencia de Pedro Sánchez como testigo desde la Moncloa y la posterior presentación de una querella para que el TSJM dilucide si este magistrado prevaricó al no permitir al jefe del Ejecutivo declarar por escrito, publica EFE.
La Ley Orgánica del Poder Judicial (LeCrim) establece que el mes de agosto es inhábil en la justicia, salvo para actuaciones "urgentes" y aunque, según esta norma, esto no afecta a la fase de "instrucción de las causas criminales", en las que el juez podría seguir adoptando resoluciones, fuentes jurídicas consultadas por EFE creen que hay pocas posibilidades de que la querella se tramite durante este mes.
Se presentó el 30 de julio, justo después de que Pedro Sánchez se acogiese ante el juez Peinado su dispensa legal a no declarar contra su mujer, como le permite el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Poco después, trascendió la presentación de la querella por parte de la Abogacía, en la que solicita que se investigue al magistrado al considerar que dictó "a sabiendas" varias resoluciones "injustas" y contrarias a lo dispuesto en la norma, ya que atendían a "convicciones propias" que "se apartan de su deber investigador".
La Abogacía entiende que el juez debió permitir a Sánchez declarar por escrito, como recoge la ley cuando la comparecencia versa sobre cuestiones relacionadas con el cargo y como le recordaron la Fiscalía y la defensa de Gómez en sus recursos y el jefe del Ejecutivo en la carta en la que mostraba su disposición a colaborar.
La querella se interpuso ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, que la tiene sobre la mesa pero aún sin registrar. Este es el primer paso para arrancar el procedimiento y consiste en otorgar un número a las diligencias. Se prevé que esto ocurra a lo largo de la mañana de este miércoles.
Una vez registrada oficialmente la querella, se dará traslado a la Fiscalía para que elabore un informe, no vinculante, sobre si se debe admitir o no, y después la Sala decidirá si sigue adelante e investiga a Peinado o si rechaza admitirla. De abrir una causa, en ese momento se designaría un juez instructor que se encargue de la misma.
No obstante, al ser agosto inhábil, la posibilidad de que se dé traslado a la Fiscalía y se resuelva si se admite la querella son "muy pocas", reiteran a EFE fuentes jurídicas.
Las fuentes detallan que en agosto se habilita una sala de vacaciones en el TSJM que está integrada por magistrados de diferentes jurisdicciones, como la de lo contencioso, y lo más lógico jurídicamente es que se espere a que, ya en septiembre, funcione con normalidad la Sala de lo Civil y Penal.
Las fuentes subrayan que la tramitación de la querella de Pedro Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado no paraliza la investigación que lleva a cabo este magistrado contra Begoña Gómez en el Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla, porque son dos procesos diferentes.
Es más, este jueves el juez prevé tomar declaración a uno de los investigados: el empresario Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de varios contratos públicos sobre los que gira la causa.
Ahora bien, fuentes jurídicas consultadas por EFE creen que una eventual investigación a Peinado por presunta prevaricación podría dar motivos a la defensa de Begoña Gómez o los otros dos investigados para recusar al magistrado e intentar apartarle de la investigación.
De darse ese escenario, no obstante, el juez que sustituye a Peinado en el Juzgado de Instrucción 41 podría seguir al frente de las pesquisas si así lo estima.
Y es precisamente ese juez al que la Abogacía del Estado ha pedido citar a declarar, si el TSJM admite a trámite la querella, por ser quien dictó la providencia en la que reiteraba, en respuesta a un escrito de Pedro Sánchez, la decisión de citarle en La Moncloa. La Abogacía quiere saber si esa decisión se adoptó según su criterio o "fue expresión del parecer exclusivo" del juez Peinado.