Verano del adiós para el bus 'de toda la vida' y preguntas sobre el futuro de la ruta hasta Madrid

Dos empresas del conglomerado de transportes Monbus asumirán dentro de unas semanas el servicio por carretera entre Salamanca y Madrid, con dudas aún en el aire

Daniel Bajo Peña
Sábado, 03, Agosto, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas

Verano de despedidas para los viajeros salmantinos. La empresa Avanza (Auto Res) dejará de prestar el servicio de la ruta entre Salamanca y Madrid después de que el Ministerio de Transportes se la haya concedido a otra compañía (Alcalá Bus SL - Vigo Barcelona SAU, del conglomerado empresarial Monbus), que durante los próximos nueve años se ocupará de llevar y traer viajeros entre ambas capitales. 

Según el pliego de condiciones del Ministerio de Transportes "con fecha 19 de enero de 2023 tuvo entrada en este Departamento escrito de la empresa prestadora del servicio" (Avanza) "en el que manifestaba formalmente su voluntad de cesar en la explotación del mencionado servicio" entre Madrid y Salamanca, "sobre la base de que se trata de una concesión extinguida y que presenta, a su juicio, un elevado déficit de explotación que la hace insostenible, y requería a la Dirección General de Transporte Terrestre que asumiera la gestión del servicio dentro del plazo máximo de seis meses".

El proceso, finalmente, ha llegado hasta el verano de 2024. Alcalá Bus SL - Vigo Barcelona SAU fue la única empresa que concurrió al concurso público y obtuvo una puntuación de 39 sobre 40, según los criterios evaluables por Transportes. El valor del contrato asciende a 54 millones de euros, impuestos incluidos. 

Aunque la citada adjudicación se anunció hace un par de semanas, aún hay dudas en torno a la prestación del servicio que no se resolverán hasta que Transportes y la compañía rubriquen el contrato. Por ejemplo, cuándo 'desaparecerán' los buses de Avanza para dejar paso a los de Alcalá Bus, los horarios de salida y de llegada, cuántas conexiones diarias habrá, si usarán alguna otra denominación comercial, si mantendrán las dos paradas en Moncloa y la Estación Sur de Madrid o qué sucederá con la conexión directa con Barajas. Según fuentes cercanas a la empresa, las "disposiciones del contrato" aún no se han concretado.

La fecha para firmar 'los papeles' y contestar a estas preguntas aún no está cerrada, aunque es factible que se posponga hasta finales de agosto. 

Lo poco que se sabe por el momento, porque así viene recogido en el pliego de condiciones y es de obligado cumplimiento, es que habrá entre 10 y 13 rutas diarias entre las dos ciudades (cinco de ellas directas a diario y tres extra los viernes y domingos; tres diarias con paradas en varios pueblos de Madrid, Ávila y Salamanca como Rágama, Paradinas de San Juan, Peñaranda de Bracamonte, Calvarrasa de Abajo y Santa Marta de Tormes; y otras dos expediciones diarias más con paradas en Cantaracillo, Peñaranda de Bracamonte, Ventosa del Río Almar, Encinas de Abajo, Calvarrasa de Abajo y Santa Marta de Tormes), una cantidad similar a la actual.

La nueva empresa aún no ha comenzado a trabajar y las preguntas las resolverá el tiempo. Otra más: ¿le afectará la política de viajes en tren 'casi regalados' del ministerio de Transportes? Veremos. 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS