España, en cuartos como primera, festeja como orquesta el feliz regreso de Conde

Por momentos pasó por encima de Serbia que maquilló el resultado final ayudada por las pérdidas de las españolas, 62-70

Teresa Sánchez
Sábado, 03, Agosto, 2024
París 2024

España gana a Serbia (62-70) y pasa a cuartos como primera de grupo después de un partido muy serio, brillante durante algunas fases tanto en defensa como en ataque y lastrado solo por las pérdidas que evitaron que al final la diferencia fuera más amplia. Ahora toca esperar rival que dependerá de los resultados de otros grupos para ver en qué bombo cae la selección de Miguel Méndez que, por lo pronto, tiene sus deberes hechos. 

El duelo arrancó con un 0-5 a favor de España, como no, de mano de una Leo Rodríguez que entraba otra vez muy bien en el partido que tenía como buena noticia la incorporación al juego de María Conde después de no haber podido disputar los dos primeros encuentros. Nogic, que capitaliza buena parte de los tiros de esta selección serbia, era la encargada de recortar distancias y llegaban también los primeros puntos de la nueva jugadora de Perfumerías Avenida Masa Jankovic. Igualdad en el marcador y Miguel Méndez iniciaba las rotaciones, numerosas en el primer cuarto, y entre ellas entraba una María Araujo que desde 6,75 daba ventaja a la selección. 

Acababa el primer cuarto con ventaja de tres para España, 13-16, aunque también con mejores sensaciones y quizás por eso se veía mucho más seria a Maljkovic que a Méndez. 

Los mejores minutos de la selección llegaban en el inicio del segundo cuarto bajo la dirección de Mariona Ortiz que encontraba bien pases interiores y con buenas manos atrás. Los tiros libres de Queralt Casas ponía ocho arriba a España y dos buenas combinaciones entre Gil y Conde acababan con canasta de la alero que situaba el 22-29. Dugalic, atacando desde fuera hacia el aro, superaba a su par en los ataques de Serbia y ella era la encargada de sostener a su selección y acercarla en el marcador. 

España se mantenía por encima en el marcador y lo hacía sin Gustafson durante muchos minutos porque se había cargado pronto con dos personales y tal y como iba el juego no costaba 'guardarla' en el banquillo. Una buena defensa con tapón de Ginzo sumada a un nuevo acierto de Conde devolvía el +7 a España que si no tenía más renta podía culpar a varios lanzamientos de 6,75 liberados que no encontraban aro. Cortando por línea de fondo Conde, la encontraban a la perfección Gil y Leo Rodríguez. España había encontrado una buena vía de anotación y era el momento de aprovecharlo cuando el choque afrontaba la resolución del cuarto que acababa con dos aciertos desde el tiro libre de Cazorla,  28-37.

Arrancó el segundo tiempo con el triple de Maite Cazorla y España por encima de los diez puntos de renta con el reto de esta vez saber manejar esa ventaja fundamentada tanto en un buen trabajo atrás, como en el control de rebote como en el reparto de responsabilidades ofensivas. 

Excelentes acciones defensivas culminadas por Maite Cazorla y María Conde que permitían transitar a España a campo abierto y así la diferencia se iba a los 18 puntos, 28-46, que obligaba al tiempo muerto de la técnico serbia. La irrupción de Conde en el juego de la selección era la mejor de las noticias y España ampliaba su renta con un parcial de 0-12 que tenía que intentar no dejar caer proque cuanta más diferencia lograra mejor le podían ir los cruces. 

Tras un mal golpe en la cara que se llevó Conde se confirmó que Serbia apostaba todo a endurecer su dfeensa y el juego ofensivo de España se bloqueó en el tramo final de cuarto aunque atrás se mantenía el control y se llegaba al final del tercer parcial con 38-55

No bajaba el ritmo España, con tremenda exhibición general que en el inicio de último cuarto seguía trabajando de forma excelente atrás y seguía corriendo y anotando con fluidez. Nuevo parcial favorable de 0-6 que cortaba el equipo balcánico con un 2+1 pero eran acciones puntuales porque España seguía a lo suyo tratando algo complicado como estar entre los dos mejores primeros, algo que dependía de la diferencia de puntos final. Apretó el rival, con su presión defensiva, y sumó un parcial de 5-0 pero cualquier duda la disipó Andrea Vilaró con un triple. 

La reacción lógica de Serbia llegaba en el tramo final de la mano de Anderson y de la defensa presionante que generaba dudas en el ataque de España que se veía por debajo de la decena de ventaja tras la canasta de Jankovic en penetración, 57-66. 

Pero España lleva unos Juegos en los que parece que sufrir forma parte de su sino y seguían llegando pérdidas y puntos rápidos de Serbia con una Aderson que se echaba a su equipo a la espalda y lo situaba a seis puntos, 62-68. Y entonces volvía a aparecer la decisión de Mariona Ortiz, primero con una canasta a la media vuelta y después con un rebote para sentenciar. 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS