Los programas de formación y empleo siguen su curso a pesar de la llegada del verano y en el caso de Juzbado ocho personas están formándose en el mundo de la construcción. El diputado de empleo y desarrollo rural, Antonio Labrador, junto con el alcalde del municipio, Fernando Rubio, ha visitado a los ocho alumnos que acabarán su formación el próximo 31 de diciembre, en una rama en la que faltan profesionales cualificados en la provincia pese a que es un sector fundamental para el desarrollo de los municipios.
En concreto, los participantes, con el apoyo de tres docentes, se especializan en operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización; operaciones de hormigón y operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas. Con este objetivo, las actuaciones prácticas que realizarán en el municipio son obras en espacios públicos como el acondicionamiento de jardines, construcción de alcorques en paseos; acondicionamiento y mejora de accesibilidad de caminos; empedrado de calles y construcción de un columpio gigante en la zona del mirador.
El proyecto AFE de Juzbado tiene un presupuesto de 277.545,82 euros, de los que 161.544,24 euros aportan el ECYL para salarios y gastos de formación y funcionamiento. La Diputación aporta 95.397,13 euros para gastos y material para la obra y el Ayuntamiento, 20.604,45 euros.
La finalidad de las Acciones Formativas de Empleo (AFE) es la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción profesional.