Caudalímetros inteligentes para optimizar la gestión del agua potable en la provincia salmantina

Nuevo sistema instalado en 51 núcleos de población del noroeste de la provincia y que pertenecen a la mancomunidad de Uces-Huebra

Isabel Rodríguez
Miércoles, 07, Agosto, 2024
Noticias 24 horas

Con el objetivo de "contar con una lectura en tiempo real del caudal, así como detectar cualquier tipo de problema o de avería", son algunas de las ventajas que brindan los 51 caudalímetros digitales instalados en 51 núcleos de población del noroeste de la provincia de Salamanca. "Entidades locales pertenecientes a 38 municipios que forman parte de la mancomunidad Uces-Huebra", tal y como explicó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado de la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, en la presentación del programa de optimización de agua potable y con la que completa la digitalización del conjunto de los sistemas de abastecimiento y alcantarillado que dependen de la Diputación de Salamanca.

"Este sistema ofrece una lectura en tiempo real del caudal y permite detectar cualquier tipo de problema para actuar de manera inmediata. Ahorramos tiempo, dinero y además somos más eficientes". Además, añadió Iglesias, están conectados al sistema integrado de gestión 'Territorio Rural Inteligente de Castilla y León'.  

Los equipos han tenido un coste de 43.950 euros y han sido financiados con fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Iglesias recordó que "el agua es uno de los recursos más preciados y a la vez más escaso, especialmente en las épocas estivales. Desde la Diputación trabajamos y tenemos un compromiso firme con el cuidado del medio ambiente, porque sin medio ambiente no hay sector primario".

Sensores Recogida de residuos

Por otra parte, el presidente de la Diputación apuntó que este proyecto se suma a otros que también persiguen el mismo objetivo dentro de la delegación de Medio Ambiente de La Salina, como es el de los sensores inteligentes en los contenedores de la recogida de residuos. Así, recordó que se han instalado 330 sensores con un presupuesto de 115.000 euros, como proyecto piloto, y ya están en fase de instalación otros 380 sensores más, debido al éxito de la iniciativa, para conseguir una mayor eficiencia en el servicio.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS