El grito por el Reino de León recobra fuerza en una valla de Zamora

Bajo el lema '¡Hasta aquí! Terminemos con 40 años de cerco', CCRL trata de dar visibilidad a su propuesta

Manel Pacho
Martes, 13, Agosto, 2024

La reivindicación de la autonomía del Reino de León vuelve a las calles de Zamora, en concreto a través de una valla publicitaria ubicada en Vista Alegre y que ha utilizado el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) con una obra de Ricardo Escobar. Representando a Bellido Dolfos atravesando con una lanza el escudo de Castilla y León, la organización ha captado la atención de conductores y paseantes.

El cartel, que lleva el mensaje '¡Hasta aquí! Terminemos con 40 años de cerco', se erige como un llamado a poner fin a lo que el colectivo considera "cuatro décadas de marginación y olvido" dentro de la estructura autonómica de Castilla y León. CCRL argumenta que las provincias leonesas han sufrido un "aislamiento que ha frenado su desarrollo económico y demográfico" y que "solo recuperando nuestra identidad y autogobierno, derechos reconocidos por la Constitución, podremos revertir la situación".

CCRL subraya la importancia histórica y cultural de la Región Leonesa. El colectivo enfatiza el "rol fundamental" del Reino de León en la conformación de la Península Ibérica, destacando la figura del rey Alfonso IX, nacido en Zamora, quien convocó las primeras Cortes parlamentarias en 1188, un hito reconocido por la UNESCO como la cuna del parlamentarismo moderno. Desde CCRL lamentan la ironía de que "la cuna de la democracia no sea Comunidad Autónoma" y con un Bellido Dolfos victorioso anuncian el fin de estos "40 años de cerco".

'Zamora por la autonomía leonesa', se lee en la valla, un grito que según CCRL, "recoge el sentimiento de una mayoría de zamoranos que están cansados del abandono y la parálisis que es la actual Comunidad Autónoma". Esta acción, aseguran, se enmarca dentro de la serie de iniciativas que están llevando a cabo estos meses, entre la que destaca la campaña "Tu Región en tu Balcón" para colgar la bandera de la Región Leonesa en los balcones de las viviendas. El colectivo aspira a mantener en el debate público la llama del leonesismo y presionar a las autoridades a nivel local y nacional para que escuchen sus demandas.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS