Las obras en 41 calles de entornos escolares de Salamanca están permitiendo mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en dichos lugares de la capital. Estos trabajos arrancaron con el comienzo de verano y se extenderán hasta primavera, extendiéndose en ocho barrios salmantinos con un presupuesto de 5.082.225,10 euros, financiado a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Las actuaciones permitirán renovar 5.572 metros y una superficie de 27.553 metros cuadrados de aceras, además de 15 kilómetros de canalizaciones de alumbrado público, electricidad y servicios de telecomunicaciones, lo que evitará nuevas obras sobre la calzada. También incluye la colocación de 42 nuevos bancos, 61 papeleras y la plantación de casi 200 árboles y cerca de 1.000 arbustos para extender la infraestructura verde en los barrios de la ciudad con el objetivo de seguir contribuyendo a una Salamanca aún más saludable y con una mayor calidad de vida.
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, visitó este miércoles las obras que se están realizando en la calle Transportistas del barrio Vidal, explicando que estas obras se completarán con tres nuevos aparcamientos gratuitos en superficie en Prosperidad (entre las avenidas de La Aldehuela y Las Artes), Garrido (terrenos del antiguo Mercasalamanca) y Chinchibarra (entre las avenidas de San Agustín y Vicente del Bosque) con al menos 800 nuevas plazas.
Dichas plazas se sumarán a las 3.000 creadas desde el año 2013 en una treintena aparcamientos repartidos por todo el extrarradio de la ciudad, contribuyendo a fomentar la movilidad sostenible de los vecinos del alfoz y de los turistas, pues los aparcamientos disuasorios se ubican junto a recorridos del trasporte urbano por autobús y junto a la red de carriles bici.
Más de seis millones invertidos para renovar una treintena de calles y plazas
Estos trabajos se suman, a su vez, a la mejora de la accesibilidad ejecutada durante el último año en una treintena de calles y plazas de la ciudad con una inversión superior a los seismillones de euros. En el casco histórico, las mejoras se han llevado a cabo con una plataforma única que incluye nuevas zonas verdes con árboles y arbustos de especies autóctonas de bajo consumo hídrico, renovando el alumbrado público con tecnología LED para que sea energéticamente eficiente y ejecutando canalizaciones para el futuro soterramiento de servicios. También se han renovado las aceras impares de la calle Mallorca, construido rampas de acceso en la plaza del barrio de La Vega y acometido la urbanización de las calles Misión, Santa Rita y Rocinante en el barrio Blanco.
A mayores, el Ayuntamiento lleva a cabo otras obras de urbanización en calles de la ciudad que también suponen la mejora de la accesibilidad, entre las que destacan la carretera de Ledesma, y están aprobados los proyectos para la mejora de la accesibilidad en la calle Gran Capitán, en la plaza de San Román, en once calles del barrio La Vega y en las calles Gorrión, Gaviotas, Garza y Alondra del barrio San Bernardo.
Los proyectos de accesibilidad en entornos escolares, uno a uno
En el barrio Vidal, las obras se llevan a cabo en las calles Escultores, Pintores, Felipe Juan, Agustina de Aragón, Príncipe y Transportistas, junto a los colegios Salesianos de San José y Beatriz Galindo.
En el barrio Labradores, se mejora la accesibilidad de las calles Padre Astete, Primero de Mayo, Juan de la Encina, Don Bosco y Santander, en el entorno del Colegio María Auxiliadora, donde se han renovado las tuberías de la red de distribución de agua para mejorar el servicio de abastecimiento a los vecinos y reducir las averías que se sucedían en el barrio.
Por su parte, en Salesas, las mejoras se desarrollan en las calles Conde Cabarrús, Fernando de Rojas, Arroyo de la Lastra, Pizarro, Alonso de Ojeda, Sur, Norte y Los Hidalgos, junto a la escuela infantil El Globo Rojo y el Colegio Público Santa Teresa. Y en la zona sur de Salesas, se renovarán las aceras de las calles Sarasate, Pinzones, Toledo y Velázquez.
En Garrido Norte, se mejora la accesibilidad de las calles Moreras, Amapolas, Lilas, Nardos, Petunias y Encina, junto a los colegios San Mateo, Filiberto Villalobos y Montessori, así como el instituto Francisco Salinas.
En Delicias, las mejoras se desarrollan en las calles Chile, Perú, Bolivia y Guatemala, junto al Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
En el barrio del Rollo, las obras se llevarán a cabo en las calles Guadalajara, Tarragona, Paloma y Ángel, en el entorno de la escuela municipal de Educación Infantil, atendiendo así una petición vecinal de mejora de la accesibilidad en la zona.
Mientras, en Prosperidad, se actuará en la calle Villaviciosa, en el entorno de los colegios San Estanislao de Kotska y La Milagrosa.
Finalmente, en el barrio del Oeste, se renovarán las aceras de las calles Melchor Cano, Joaquín Costa y Profesor Sáez, junto a los colegios Juan Jaén y Santísima Trinidad, atendiendo así una petición de las asociaciones de padres de alumnos.