Álvaro Valiente, tras el objetivo: "Las Arribes del Duero y el Pozo de los Humos es lo más precioso de Salamanca"

Reconvertido de programador a fotógrafo profesional en Los Ángeles, este salmantino cuenta su historia llena de experiencias por todo el mundo

Álvaro Valiente, tras el objetivo: Las Arribes del Duero y el Pozo de los Humos es lo más precioso de Salamanca
Alemar Herrera Aldunate
Viernes, 30, Agosto, 2024
CulturaNoticias 24 horas

Álvaro Valiente es un fotógrafo freelance que actualmente reside en Los Ángeles y cuyo nombre ya suena como referencia dentro de un mundo al que llegó cuando su carrera estaba encauzada en un ámbito bien distinto. La historia del joven salmantino contiene muchas experiencias por todo el mundo y relata una transición que convirtió su hobbie por la fotografía en su actual vida profesional con más de cinco años de experiencia. Su pasión por la fotografía y los vídeos le ha hecho viajar a diferentes partes del mundo para capturar la belleza de extraordinarios paisajes y ciudades.

-¿Qué te inspiró a adentrarte en la fotografía?

Es una historia distinta a lo habitual, yo comencé estudiando ingeniería informática en la USAL, allí me compré mi primera cámara con la que empecé a trastear saliendo por la ciudad pero sin mucho tiempo porque en la carrera tuve que estar más pendiente a hacer algo bueno e intentar disfrutar de esa etapa. Después de acabar la carrera me mudé a Barcelona y comencé a hacer más fotos, gracias a mi mejor amigo pude conocer la ciudad y adentrarme en la fotografía, comencé a hacer más viajes y la fotografía comenzó a ser cada vez más presente en mi vida. Era un hobbie que ya ocupaba la mayor parte de mi tiempo libre, veía que mis publicaciones en redes iban gustando y cogiendo repercusión llegando a un punto en el que me llegaban ofertas y mi profesión como programador estaba siendo opacada por la fotografía.

 

Tuve que escoger si vivir de la programación o de la fotografía, una decisión difícil de tomar pero en la que aposté seguir con mi pasión"

 Madeira (foto: Álvaro Valiente)

Todo esto llegó a un punto en el que tuve que escoger si vivir de la programación o de la fotografía, una decisión difícil de tomar pero en la que aposté seguir con mi pasión, ya que programar no me daba la misma ilusión que salir a hacer fotos. Nunca he llegado a estudiar fotografía pero conseguí hacer de mi hobbie en mi actual trabajo.

-Hablando sobre tus proyectos en fotografía de paisajes y naturaleza en todas sus expresiones, ¿qué es lo que más te atrae de este mundo?

Quizá lo que más me atraiga de este mundo sea estar rodeado de la naturaleza. El salir del caos de la ciudad y salir a la paz del mundo natural es algo que para mí no tiene precio.

Namibia (foto: Álvaro Valiente)

-¿Hay algún artista o fotógrafo que te sirva de inspiración para tus trabajos?

En concreto no tengo ninguno, siempre he ido mirando en las redes y perfiles en los que me voy fijando y cojo cosas, aunque hay diferentes etapas en las que me gusta unas ideas y luego otras.

-¿Cómo funciona tu proceso creativo?

La mayor parte de mi trabajo, quitando la fotografía comercial, hago una improvisación. En la fotografía de paisajes el clima juega una parte importante para poder sacar el mayor partido posible a los sitios que vas. No obstante, muchos lugares son remotos y no puedes analizar exactamente lo que te vas a encontrar, sólo te queda improvisar.

Islandia (foto: Álvaro Valiente)

-¿Cuál es el proyecto fotográfico más desafiante que has tenido?

A nivel de viaje yo creo que la Patagonia ha sido uno de los más duros físicamente, cargar el equipo en largas caminatas en sitios difíciles de explorar, ese ha sido el principal problema que se suma a un clima muy frío pero que sin duda mereció la pena por sus maravillosos paisajes.

Patagonia (foto: Álvaro Valiente)

-¿Qué anécdota destacas de tus viajes por el mundo?

Tengo varias anécdotas, he pasado por tifones, viajes en barco en tormentas y otras muchas. En Japón los ciudadanos reciben alertas exactas de tifones, saben a qué hora va a empezar y acabar, y es curioso ver la naturaleza de cómo afrontan estos momentos ya que a la hora prevista del final del tifón la gente vuelve a su vida normal sin alarma.

 

Petra y su gente me enseñó mucho a valorar las cosas esenciales de mi vida"

 

Petra y su gente me enseñó mucho a valorar las cosas esenciales de mi vida. Fui invitado a una cena en una cueva con unos beduinos de la zona donde vi cómo la gente puede vivir con la misma felicidad con menos recursos, eran gente que te ofrece lo poco que tienen y te ponen a pensar en lo que de verdad deberías valorar.

-En esta era digital, ¿cuál crees que será la evolución de la fotografía?

Yo creo que el mundo de los móviles está siendo la evolución principal de la fotografía, cada vez te ofrecen cámaras más potentes que llegan a niveles en los que no puedes distinguir entre fotografías de cámaras profesionales o teléfonos. A su vez en el mundo de la fotografía profesional está evolucionando ofreciendo productos cada vez mejores y con herramientas más compactas.

Madeira (foto: Álvaro Valiente)

-¿Qué proyectos tienes pensados para el futuro?

Por el momento a nivel local, dentro de Los Ángeles la ruta este y los parques naturales van a ser sitios donde voy a ir próximamente

-¿Qué zonas destacarías de España por su belleza?

Sin duda el norte del país, toda la zona de Galicia y Asturias se ha quedado en mi corazón y espero volver en un futuro. Las Arribes del Duero y la zona del Pozo de los Humos son las zonas más preciosas de la Salamanca, toda esa zona es espectacular.

-¿Qué consejo le darías a alguien que quiera o esté comenzando en la fotografía?

Que no se frustre, porque esto lleva mucho tiempo y mantener la pasión por la fotografía. Creo que con pasión, ganas y esfuerzo todo se puede conseguir. Pero también debes ser consciente de tu situación para hacer un plan para perseguir tus sueños. Yo estuve compaginando bastante mi trabajo como programador, que me daba un buen sustento, con un nuevo mundo que no tenía la certeza de que me diera las mismas oportunidades de empleo, por suerte acerté y ahora estoy en un mundo fascinante.

Islandia (foto: Álvaro Valiente)

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS