El Museo de la Automoción de Salamanca (MHAS) ha recibido a su nueva adquisición, un Lucchini 2000/14 que se incorpora a la colección permanente del museo. El icónico automóvil de carreras llega desde Suiza como donación de manera desinteresada por el piloto Christophe Ricard, quien condujo el bólido en carreras históricas de la automoción como "Le Mans Endurance Series".
La "bestia" de las carreras ha llegado al museo con un diseño rompedor de la mano de Gerald Poussin sintetizando un escenario "salvaje" de "un elefante volante pasando por el desierto", ha descrito Christophe Ricard en la presentación del histórico automóvil. Un vehículo de competición equipado con un motor V6 Alfa Romeo de 3 litros, que será arrancado en los próximos días para disfrute de los amantes del motor.
Del Lucchini SR 2000/14 cabe destacar que además de su "impresionante rendimiento" en la pista, combina diseño, ingeniería y estética, "lo que convierte a este vehículo en una obra de arte sobre ruedas, haciendo de su incorporación una doble ganancia para el MHAS, tanto como símbolo de la historia deportiva como expresión artística", explican desde el Museo.
El MHAS añade así su primer vehículo de carreras de larga duración, complementando a otros coches icónicos de la historia del automovilismo, un referente museístico en Europa y una institución para la preservación y exhibición del patrimonio automovilístico internacional.
Christophe Ricard ha elegido el MHAS como el museo de referencia en Europa para albergar esta pieza única. "Este gesto refleja la profunda conexión y admiración que siente por la institución y por la labor que ejerce en la conservación y promoción de la historia del automovilismo", han apuntado los responsables del MHAS en la presentación del vehículo.
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca refuerza su posición como una de las principales instituciones europeas dedicadas a la preservación del patrimonio automovilístico. Los visitantes podrán disfrutar de cerca de esta pieza única y sumergirse en la rica historia que representa.
Historia de un icono del automovilismo deportivo europeo
Equipado con un motor V6 Alfa Romeo de 3 litros, este vehículo compitió en la serie FIA Sportscar, en la categoría SR2 durante los años 2000-2001, como coche oficial de la marca.
Posteriormente, fue adquirido en 2002, junto con el motor de Ellegi Motori, participando Christophe Ricard con él en nueve carreras del Campeonato LMES, entre 2003 y 2005 en la categoría LMP 675.
El coche ha participado en 24 carreras internacionales a lo largo de su vida útil, logrando seis podios en su categoría y uno adicional en la clasificación general de los 1000 km de Spa, en el año 2000. Perteneció al equipo Palmyr y participó en varias competiciones importantes de resistencia entre 2003 y 2004. En los 1000 km de Spa 2003, el coche, conducido por Philippe Favre y Christophe Ricard, consiguió el podio con el 2° puesto en su categoría y obtuvo un 7° lugar en la clasificación general, calificándose en la 8ª posición con un tiempo de 2:33.783. En la carrera de 6 horas de Vallelunga 2003, el mismo equipo logró un impresionante 2° puesto en la general y ganó en su categoría, partiendo desde la 4ª posición de la parrilla con un tiempo de
1:10.645. En ambas competiciones, el coche llevaba los colores plata, amarillo y azul, con detalles en verde y rojo.
Durante la temporada de 2004, el Lucchini SR2000 continuó compitiendo en eventos destacados. En los 1000 Kilómetros de Nürburgring, el equipo no pudo finalizar debido a un accidente ocurrido a alta velocidad bajo una repentina tormenta, habiendo comenzado desde la posición 19 con un tiempo de 1:59.497. En la carrera los 1000 Kilometros de Silverstone, el coche terminó otra vez en el podio de su categoría con el 3° puesto, después de partir desde la 14ª posición con un tiempo de 1:47.877. En la segunda participación en Spa, el vehículo sufrió problemas eléctricos y no pudo completar la carrera, aunque había comenzado en la posición 17 con un tiempo de 2:19.897. Finalmente, en las 6 horas de Vallelunga de 2004, el equipo volvió a destacar, logrando un 5° puesto en la general y una victoria en su categoría, partiendo desde la3ª posición de la parrilla con un tiempo de 1:11.831. En esta última etapa, el equipo utilizó neumáticos Dunlop y siguió portando los colores distintivos del coche.
Ya en 2006, debido a cambios en la reglamentación deportiva que favorecieron los chasis de carbono sobre los de aluminio, el piloto tuvo que retirar el coche de la competición. Desde entonces, ha sido mantenido en perfecto estado por Jean-Michel Bouresche de JMB Racing en Signes, cerca del Circuito Paul Ricard, en el sur de Francia. En 2015, el coche recibió una pintura completa con su decoración original de elefante, creada por el artista suizo Gérald Poussin, lo cual atrajo la atención de Maître Hervé Poulain de Artcurial, conocido por su concepto de Art Cars y su participación en las 24 horas de Le Mans con modelos de competición decorados por artistas reconocidos internacionalmente.