Balance de fiestas en Peñaranda: "muy satisfactorias, pero "siempre hay aspectos que mejorar"

El Consistorio aplaude la "gran participación" general en las propuestas, aunque admite que le habría gustado contar con más público en los conciertos

Daniel Bajo Peña
Martes, 27, Agosto, 2024

El Ayuntamiento de Peñaranda ha presentado el balance de las ferias y fiestas de la localidad. La alcaldesa, Carmen Ávila, y el concejal de Festejos, Pedro Pérez, han analizado las actividades y han adelantado algunos cambios para el futuro.

Por lo general hay buen sabor de boca en el Consistorio, dada la repercusión social y económica de los actos y la buena respuesta en las preferias y en la mayoría de eventos. Según Ávila, la valoración es "positiva y satisfactoria" en la mayoría de los casos, "pero siempre hay aspectos que mejorar".

En la parte buena, aplauden la "gran participación, que nos gusta destacarlo, en todos los espectáculos. Sólo hay que ver cómo estaban calles y plazas y lugares con eventos". También señalan la implicación de las familias a través de las actividades infantiles; la gran afluencia a los recortes taurinos ("alrededor de 1.600 personas. Y en la corrida, más de 1.200"), superando de largo las cifras de 2023; la afluencia a las verbenas, en las que "hemos acertado de pleno", con 4.500 personas en el caso de Panorama; los fuegos artificiales; las 4.000 raciones de comida repartidas y también la implicación de las peñas (36 agrupaciones en los torneos de calva y rana; 57 en la gymkana...).

El único 'pero' es la modesta asistencia vecinal en los conciertos de Paco Candela y Rulo y la Contrabanda. El Consistorio alaba la "calidad musical y vocal" de los dos recitales, pero admite que "nos habría gustado que hubiera más participación. Tendremos que dar una vuelta a ese tipo de eventos, pero la calidad ha sido inmejorable y eso nos ha transmitido la gente".

Ávila ha ahondado en este punto. Considera que llevar los conciertos al patio del colegio Miguel de Unamuno fue un acierto porque "al ser diáfano se veía perfectamente y se escuchaba muy bien", pero adelanta que tendrán que "analizar actividad por actividad" el programa para "ir diseñando" el del año que viene. "A algunas cosas tenemos que darles una vuelta, como a los conciertos". Según las estimaciones municipales, el recital de Rulo congregó a un millar de personas y el de Candela, a unas 700. Hace dos años, con Rozalén, la participación tampoco fue la deseada. "No sabemos la estrategia para 2025. Es una de las cosas que tenemos que trabajar y trabajar ya, no sabemos cómo atraer a más público a eventos que siguen teniendo demanda. Hay que darle una vuelta".

 

 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS