Más de un millón de euros para modernizar servicios de residuos en diez mancomunidades de Salamanca

La subvención de la Junta de Castilla y León está destinada a la mejora sostenible de vehículos como camiones de basura o barredoras, contenedores o almacenes

Isabel Rodríguez
Viernes, 30, Agosto, 2024
Noticias 24 horas

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y Léon invertirá más de un millón de euros en la mejora sostenible de servicios de residuos, incluyendo vehículos como camiones de basura o barredoras, contenedores o almacenes, de las que se beneficiarán diez mancomunidades salmantinas. Todas las solicitudes de financiación fueron aceptadas, en la medida en que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Las subvenciones que concede el Gobierno autonómico están dedicadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada o conjunta, al tiempo que redundan en el fomento del empleo y en el cuidado del medio ambiente. De los 2.248 municipios que hay en Castilla y León, 2.037 pertenecen a alguna mancomunidad para la prestación de algunos servicios públicos locales, lo que representa más del 90 por ciento de los municipios de la Comunidad autónoma.

Los elementos a los que se dirigen estas subvenciones son adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), de otros vehículos al servicio de las mancomunidades, de retroexcavadoras, de camiones barredoras y de contenedores para la recogida de residuos sólidos. También se incluye la construcción y el arreglo de inmuebles

En Salamanca, en cuanto a los camiones de recogida de RSU, serán tres vehículos los que se adquirirán gracias a esta convocatoria: mancomunidades de Entresierras, Tierras del Tormes y Vitigudino.

A esto hay que sumarle los 170 contenedores de los que un centenar se instalarán en Las Dehesas y 70 en las Rutas de Alba. También se financiará la adquisición de tres retroexcavadores en comarca del Abadengo, La Armuña y Margañán así como de dos camiones barredoras, uno en la mancomunidad del pantano de Santa Teresa y otro en Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón.

La Junta de Castilla y León ha destinado un total de 1.114.941,50 euros para mejorar los servicios de gestión de residuos urbanos en las mancomunidades. Por su parte, las entidades locales han contribuido con una inversión total de 405.398 euros.

En resumen, según manifestó el Gobierno autonómico mediante un comunicado remitido a Ical, "la concesión de estas ayudas es un claro ejemplo de implicación y coordinación continua de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, con las entidades locales y el medio rural de la Comunidad". Esta iniciativa "también refuerza la apuesta por métodos de trabajo más responsables, eficientes y respetuosos con el medio ambiente".

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS