Daniel Bajo Peña
Miércoles, 04, Septiembre, 2024
ActualidadMunicipalCulturaNoticias 24 horas
Salamanca vive de noche. La capital, como integrante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, participa el próximo día 14 en los festejos de 'La noche del patrimonio', la cita anual con la cultura de calle, la música y la danza por los rincones monumentales de la urbe.
Según el Grupo de Ciudades Patrimonio, cada una de éstas brindará a sus vecinos y visitantes diversas actividades, agrupadas bajo tres epígrafes: Escena Patrimonio, Vive Patrimonio y Abierto Patrimonio.
Escena Patrimonio "se ha consolidado de año en año como una ventana única fuera de las grandes metrópolis para la presentación y creación de espectáculos de danza en espacios declarados Patrimonio Mundial", apuntan desde el grupo. La noche del 14 de septiembre, las 15 capitales "exhibirán simultáneamente las quince piezas" de baile diseñadas por coreógrafos "reconocidos y emergentes con 7 estrenos absolutos en más de 20 representaciones que serán acompañadas de actividades paralelas vinculadas al patrimonio y a la danza como talleres, presentaciones y charlas y proyecciones de video-danza".
En el caso de Salamanca, se exhibirá, en la plaza del Concilio de Trento a las 18:30, la pieza 'Entrée a dos', de Taiat Dansa, concebida como un 'duelo' de bailes a dúo ambientados en representaciones clásicas del arte y la danza, como la historia de Helena y Paris que desencadenó la guerra de Troya.
Gracias a la iniciativa Abierto Patrimonio, además, cinco edificios de Salamanca podrán visitarse en horario nocturno, de 21:00 a 24:00 horas: la iglesia de la Vera Cruz, Ieronimus, Scala Coeli, el centro de interpretación de las murallas y el centro de información Monumenta Salmanticae.
Finalmente, las propuestas de Viva Patrimonio están engarzadas al programa de ferias y fiestas, que coincide de pleno con la noche del patrimonio: el musical Chicago, en el CAEM; '¡Uh! Qué canguelo', en el Patio Chico; Feria de los imposibles, en Huerta Otea; Espectáculo pirotécnico en el entorno del Puente Romano; concierto de Omar Montes en la Plaza; y la obra teatral 'La Verdad' en la Torre de los Anaya.