El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, han acudido a la feria Salamaq este 6 de septiembre para destacar la importancia de la colaboración conjunta y unir fuerzas para que el sector primario de Salamanca encuentre en la innovación e investigación el camino para convertirlo en puntero y de vanguardia en la provincia.
Iglesias y Corchado han aprovechado la celebración de esta feria para dar a conocer que el Centro de Transferencia del Conocimiento al sector primario que impulsa la Diputación en el nuevo campus de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad saldrá a licitación la próxima por 2,8 millones de euros, financiados por la Diputación.
Javier Iglesias ha querido agradecer al rector de la USAL su apuesta por el sector primario en la provincia, participando en Salamaq con jornadas y talleres, así como la labor investigadora que llevan a cabo en sus centros universitarios. "Hemos iniciado un camino de colaboración de no retorno cuyo objetivo es crear en Salamanca un ecosistema nuevo y único en España en torno al mundo agrario y la investigación más avanzada, a través del futuro centro", ha señalado Iglesias.
Plazo de 12 meses de ejecución
Las obras del edificio tienen un plazo de ejecución de 12 meses, la Diputación está trabajando en definir su funcionamiento y lo quieren hacer de la mano de la USAL y, por supuesto, con los investigadores de la institución académica, también del IRNASA-CSIC, los agricultores y ganaderos, las empresas especializadas del sector... Se pretende que este centro funcione de manera bidireccional, de forma que exista un flujo constante de los investigadores a los profesionales del sector primario y viceversa; que los profesionales de la agricultura y ganadería dispongan de un espacio donde trasladar sus inquietudes a los investigadores.
Desde la Diputación se quiere que el Centro de Transferencia del Conocimiento contribuya a dar valor al mundo del campo, transformar el conocimiento en nuevas oportunidades, que las explotaciones sean más eficientes y que el sector primario incorpore criterios científicos en su desarrollo, "que sea una pieza esencial para asentar el futuro de esta provincia". Por su parte, el rector de la Universidad, Juan Manuel Corchado, ha conformado que el sector agroalimentario es "estratégico" para la USAL una fuerte implicación en proyectos de investigación en el sector primario que se intensificará en los próximos años.
En este espacio el centro salmantino está construyendo el futuro centro de Ciencias Agrarias y Ambientales con una inversión de diez millones de euros, "las obras avanzan a buen ritmo y esperamos que sean una realidad en un año, hacia 2025, de manera que el próximo por estas fechas podamos inaugurar el curso con un edificio para la docencia, el camino a un invernadero, una nave agrícola y un campo de cultivo".
"El resultado de esta apuesta serán unos estudios más prácticos y adaptados al momento actual para ofrecer soluciones reales a las demandas de agricultores y ganaderos", ha dicho el rector. Además, ha recordado que la USAL cuenta con un centro especializado en investigaciones agrarias, el Instituto de Investigación de Agrobiotecnolgía, fundamental en el desarrollo de investigación y transferencia en las áreas de agricultura y ganadería. Así como una unidad de excelencia en producción agrícola y medio ambiente, financiada por la escalera de excelencia regional. En este campo, destaca igualmente la escuela de negocios IME Business School, en la que se pueden cursar diferentes programas de máster especializados en las empresas, concretamente a través de la unidad de excelencia asociada en gestión económica para la sostenibilidad -GEOS-.
Finalmente, Iglesias y Corchado han estado acompañados en este acto por la directora de IRNASA-CSIS, Mar Siles, el vicerrector de transferencia, innovación y emprendimiento, Federico Bueno, y los diputados provinciales de proyectos estratégicos, Pilar Sánchez, de servicios generales, Carlos García y Feria Salamaq Santiago Castañeda, así como por investigadores de la USAL.