El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió este sábado una España federal e instó este sábado a que "todas las comunidades autónomas que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes" como han hecho "países de éxito como Alemania o Canadá".
Así lo afirmó Sánchez en su intervención en el Comité Federal, que el partido celebra este sábado en la madrileña sede de Ferraz, en la que animó a "reconocer singularidades" y a permitir que "todas las comunidades autónomas que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes porque es algo coherente con nuestro Estado federal, que llamamos en España autonómico y que ya hacen, por cierto, con éxito países como Alemania y Canadá".
Asimismo, recordó que "hay quienes se rasgan sus vestiduras" renegando de este planteamiento federal, cuando "llevaban el mismo posicionamiento en 2012", en clara alusión al PP, y añadió que "ahora reniegan de ello en un intento inútil de competir en ultraderecha con Vox".
El líder del PSOE confirmó que está dispuesto a modificar el modelo de financiación autonómica porque "pensamos que si se diseña bien esta nueva etapa autonómica nos puede ayudar a crear un sistema de financiación más justo que reduzca las diferencias territoriales y que garantice la suficiencia del gasto público".
Sánchez recalcó que, en este aspecto, "es muy importante" exigir a todos los Gobiernos autonómicos corresponsabilidad fiscal. El dirigente prometió "duplicar los recursos de esa herramienta de solidaridad que es el Fondo de Compensación Interterritorial" y consideró que "en financiación autonómica, el verdadero debate no es entre territorios, sino entre modelos".
"¿Qué mayor insolidaridad que los Gobiernos de la derecha, que según llega el dinero del Estado lo derivan con sus regalos fiscales al bolsillo de los de arriba de quienes más tienen?", afirmó, al tiempo que señaló que desde el PP "ahora reclaman 18.000 millones de euros para dárselos en forma de rebajas fiscales a las élites de las comunidades autónomas y dicen que así defienden la igualdad".
Tras las críticas, Sánchez aseguró que aplicará la política de la "mano tendida" hacia todos los presidentes autonómicos del PP. "Me gustaría pedirles a todos los líderes autonómicos de la oposición, que intercambiemos propuestas, que construyamos juntos y que pactemos". "Nuestra mano está tendida, así lo podrán comprobar los presidentes y presidentas autonómicos con los que me reuniré bilateralmente en La Moncloa durante las próximas semanas".