Los toros de la ganaderías salmantinas de El Capea, Garcigrande y Antonio Palla que se lidiarán los días 14, 20 y 13 de septiembre respectivamente han sido los más aplaudidos por el público presente en el tradicional desenjaule que se ha celebrado este domingo, 8 de septiembre, en la plaza de toros de La Glorieta.
Sin embargo, ha sido los astados de Vellosino, que pastan en Villaseco de los Reyes, los mejor presentados. Con ellos han vuelto las estampas de aquellos tiempos que dieron tanta fama a este espectáculo aunque con menos presencia de público.
El desenjaule o desencajonamiento de parte de las reses que se van a lidiar ha sido siempre el primer festejo con el que se baja el telón que da paso a espectáculos mayores en la plaza de toros.
Una cita muy popular y de buena acogida; sobre todo por los vecinos de la provincia. Una tarde de saludos y reencuentros con personas que quizá no se vuelvan a ver hasta el próximo septiembre.
Pasadas las 18.00 horas, los aficionados han podido disfrutar de salidas espectaculares del camión y peleas en el ruedo que han hecho las delicias de una tarde soleada pero de baja temperatura. En total han pisado el albero cuatro corridas.
EL CAPEA Y CARMEN LORENZO
Los primeros en saltar al ruedo de La Glorieta han sido los novillos de la ganadería salmantina de El Capea que serán lidiados el día 14 de septiembre por el rejoneador Pablo Hermoso de mendoza, el novillero charro Marco Pérez y el torero Enrique Ponce que se despide de los ruedos.
Cuatro toros y dos novillos, una corrida muy pareja en el tipo del encaste murube. Bien presentados, finos de hechuras, serios y con mucho trapío. Todos negros y astifinos. dos de ellos tocados de encornadura, los dos de rejones con su correspondiente arreglo y los novillos cornidelanteros y con muchos kilos. Aplaudida en la salida de la plaza.
ANTONIO PALLA
La segunda corrida desencajonada de la tarde ha sido la de la ganadería de Antonio Palla con novillos que serán lidiados por los toreros Raquel Martín, Jesús de la Calzada y Javier Zulueta el viernes 13 septiembre.
Cinco de ellos negros y uno colorado ojo de perdiz. Una novillada muy igualada en la báscula con dos de ellos muy ofensivos de pitones y el resto más cómodos de encornadura. El colorado bizco del pitón derecho ha relizado un desenjaule emocionante con carreras y atacando a los cabestros.
Aplausos y gritos de "qué bonito" se han escuchado en los animados tendidos.
GARCIGRANDE
La tercera de la tarde, de la ganadería charra de Garcigrande correrá a cargo de Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado el 20 de septiembre. Muy serios y astifinos, uno de ellos bocidorado, muy cuajados, badanudos. El resto negros, uno bragado listón. Corrida pareja, seria en conjunto destacando uno con una arboladura muy veleta. Aplaudida.
VELLOSINO
La cuarta de la tarde salió de los camiones de la plaza de toros charra entre sol y una agradable temperatura, con un público entregado por completo. Expectantes, los seis animales de la ganadería de Vellosino serán lidiados por Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Borja Jiménez el domingo 15 de septiembre.
Sin duda, la corrida mejor presentada del desenjaule, cinqueña en su totalidad, de imponente musculatura. Diferentes de hechuras, muy cuajada y de serias defensas. Todos negros. Una corrida de toros de plaza de primera.
Finalmente, ha tenido lugar la clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de la mano de los alumnos Julio Norte, Jesús Iglesias y Salvador Herrera con erales de Lorenzo Espioja, que han puesto la nota de color a una bonita tarde de toros en el marco de las Ferias y Fiestas de Salamanca. La Glorieta se llena de ilusión, futuro y afición.