El sindicato ANPE, líder entre el profesorado de la enseñanza no universitaria, reclama medidas para preservar la educación del contexto de incertidumbre en el que, un año más, se ha iniciado el curso escolar a causa del complejo escenario político y social. La organización sindical reivindica al Gobierno central y a los autonómicos que garanticen la financiación necesaria para asegurar la calidad del sistema público de enseñanza en el conjunto del Estado.
Ante este panorama incierto, ANPE demanda una mayor coordinación entre las distintas administraciones con el fin de fortalecer la enseñanza pública e insta a los responsables políticos a alcanzar un acuerdo de mínimos que garantice, con la imprescindible participación del profesorado, la estabilidad y perdurabilidad del sistema educativo.
Entre los desafíos que se deben afrontar este curso, ANPE destaca la urgente necesidad de rebajar las ratios de alumnado por aula, lo que permitiría una atención más individualizada y mejoraría la calidad de la enseñanza. De forma paralela, la organización aboga por reducir el horario lectivo máximo del profesorado fijado por ley, lo que redundaría también en una docencia más personalizada. Igualmente, pide dotar a los centros de más recursos y medios, tanto humanos como materiales, para la escolarización de estudiantes con necesidades educativas especiales.
El sindicato subraya la necesidad de disminuir drásticamente las tareas burocráticas del profesorado, que dificultan notablemente su labor. Del mismo modo, considera inaplazable la negociación de un nuevo diseño de la profesión docente, que acumula más de un año y medio de retraso respecto al plazo que fija la LOMLOE, y reitera la reivindicación de un Estatuto Docente que regule la carrera profesional desde la formación inicial hasta la jubilación. Asimismo, ve urgente que se aborden los aspectos por resolver de la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de técnicos de FP en el cuerpo de profesores de Secundaria.
Educación Infantil, FP y Enseñanzas Artísticas
ANPE hace hincapié en la necesidad de aumentar progresivamente las plazas públicas y gratuitas en la educación de 0 a 3 años, garantizando una dotación suficiente de especialistas en Educación Infantil. También considera esencial avanzar en los aspectos de la ley de Formación Profesional pendientes de implementar y en el desarrollo de la nueva ley de Enseñanzas Artísticas. La organización reclama, además, la completa puesta en marcha del plan de refuerzo de matemáticas y lectura anunciado por el presidente del Gobierno, muy lastrado por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Respecto al aumento de los problemas de salud mental en los centros educativos, ANPE solicita que se garantice la presencia de un servicio de enfermería escolar y la incorporación de personal especializado. De igual forma, insta al Gobierno a coordinar con el resto de las administraciones la actualización y adecuación de los centros públicos, así como su necesaria adaptación climática.
El sindicato reclama también que se revierta la pérdida de poder adquisitivo acumulada por el personal docente desde la drástica reducción salarial de 2010 y agravada en los últimos años por la inflación, así como que se establezca de cara al futuro una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. En cuanto a la movilidad del profesorado, el sindicato urge al Gobierno a mejorarla mediante la revisión del concurso general de traslados.
CON RESPECTO A SALAMANCA
En los últimos 20 años, en la provincia de Salamanca, han sido 110 los pueblos que han perdido sus escuelas rurales. Este curso se prevé que cierre Valero, Cilloruelo, Cabrillas, San Felices de los Gallegos y Cantagallo. Luchar contra la despoblación se ha convertido en una máxima para un gran número de municipios de la provincia, que buscan a toda costa atraer a nuevos vecinos, especialmente familias jóvenes con hijos pequeños. Para ello, muchos de ellos ponen en marcha incentivos económicos y medidas que hagan más atractiva la vida en el medio rural, aunque no siempre logran el efecto deseado. Esta situación es la que lleva a la pérdida de población joven y, en muchos de los casos, al cierre de los colegios. Dos localidades han terminado con cuatro alumnos: Peñaparda y Santiz.
Pero para este curso tenemos como asignaturas pendientes diferentes mejoras relacionadas las ratios, la burocracia docente y el marco general de las condiciones laborales y profesionales del profesorado, pero sobre todo en Castilla y León la equiparación salarial con las distintas comunidades autónomas. Somos los primeros en resultados en el informe PISA y los terceros últimos en salarios. Existe un descontento creciente del personal docente ante el continuo aumento de las cargas burocráticas que interfieren en su trabajo en el aula y esta situación está llevando a un clima general de malestar en los centros.
ANPE hace un llamamiento al Ministerio de Educación, FP y Deportes para que escuche al profesorado y, junto a las comunidades autónomas, impulse estas medidas con el objetivo de fortalecer el sistema educativo, reducir las desigualdades entre territorios y garantizar una educación de calidad para todo el alumnado.