La multicultura de Garrido, representada en 'Historias de vida y libertad con arte'

Asprodes, Salamanca Acoge y Accem reflejan distintas realidades sociales en una muestra con historias escritas por vecinos de Garrido y pinturas de presos de Topas

Alemar Herrera Aldunate
Martes, 10, Septiembre, 2024
ActualidadMunicipalCulturaNoticias 24 horas

Asprodes, Salamanca Acoge y Accem colaboran en la exposición 'Historias de vida y libertad con arte'. Una muestra que refleja las diferentes realidades sociales a través de un muro participativo con historias de vida de los vecinos de Garrido y también con pinturas de internos del módulo 10 del Centro Penitenciario de Topas.

"Con el muro de historias de vida el objetivo es que la gente pueda escribir una pequeña parte de su vida para romper con los estereotipos de migración y diversidad social, unificado junto a las representaciones artísticas del Centro Penitenciario de Topas", comentó el técnico de Asprodes, Juan Salvador Martiño. "El origen de esta exposición es de un proyecto llamado 'Biblioteca humana e historias de vida', un proyecto que surgió en el barrio de Garrido, el barrio de la ciudad que tiene más multiculturalidad y diversidad", agregó. 

"Las pinturas son obras del módulo 10 del Centro Penitenciario de Topas, un módulo donde se encuentran las personas que necesitan un apoyo para sus dificultades físicas o psicológicas para realizar su vida diaria", comentaron portavoces del módulo de la prisión de Topas. La exposición ha seleccionado 60 pinturas de obras populares de arte con el toque de los reclusos.

"Estoy muy orgulloso de ver mi obra y la de mis compañeros en esta exposición, queremos hacer entender que, a pesar de que hicimos algo malo en el pasado, podemos seguir haciendo cosas buenas para la sociedad", comentó Agustín Emilio Rodríguez, interno en el centro penitenciario.

La asociación Asprodes, como parte de su proyecto de desarrollo comunitario 'La Inclusiva', junto con Salamanca Acoge y Accem han impulsado esta exposición tras reunir relatos de vida elaborados mayoritariamente por vecinos de Garrido a través de intervenciones en espacios públicos de la ciudad de Salamanca y también las pinturas llegadas desde Centro Penitenciario de Topas. 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS