La Universidad de Salamanca también ha participado en el IX Foro España-China, organizado por la Fundación Consejo España-China y celebrado el pasado lunes en Pekín, incluido en el viaje oficial del Gobierno de España a la República Popular de China.
El encuentro es uno de los principales eventos de diplomacia pública que reúne a actores políticos, económicos, académicos y culturales de ambos países. El foro ha tratado de temas como la cooperación local, la innovación en clave verde y desarrollo sostenible; la protección de la biodiversidad y la prevención de la contaminación medioambiental; y los intercambios culturales, turísticos y educacionales.
Entre los ponentes invitados destacó la presencia de Óscar Lorenzo, catedrático de Botánica y Fisiología Vegetal y delegado del Rector de la USAL para la Estrategia Institucional en Investigación, Transferencia e Internacionalización, quien intervino en la primera sesión de trabajo titulada 'La cooperación local: deepening our local cooperation and sharing local development opportunities' en la que se profundizó en las políticas municipales basadas en las oportunidades de desarrollo de alta calidad, explican desde el centro de estudios.
Lorenzo defendió la apuesta de Salamanca por el talento y la innovación, plasmada tanto en la labor de la Usal como en la propuesta 'Salamanca Tech', liderada por el Ayuntamiento. Según Lorenzo, la ciudad se está convirtiendo en "un referente tecnológico del suroeste de Europa" merced a un modelo que "ya está generando nuevas oportunidades para los jóvenes y que está permitiendo retener el talento de los universitarios y atraer a empresas".
"En nombre de la Universidad de Salamanca, las administraciones locales -Ayuntamiento y Diputación- y regionales -Junta de Castilla y León-, ha sido un honor haber participado en este Foro España-China de Cooperación Local, ya que se trata de un escaparate inmejorable donde poder mostrar a las autoridades chinas las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la cooperación local entre todas las instituciones en la ciudad de Salamanca, así como compartir las posibilidades de colaboración futuras", subrayó Lorenzo.
Centenario de la Escuela de Salamanca
Durante su intervención, presentó la conmemoración del quinto centenario de la Escuela de Salamanca, que se celebrará en 2026, como una oportunidad para "proyectar a la Universidad, su pasado y especialmente su presente, como una institución a la vanguardia del pensamiento humanista, del derecho de gentes y de la tecnología actual en todos los ámbitos de la ciencia, ciencias sociales, ingeniería, ciencias de la salud, entre otros".
Lorenzo resaltó asimismo las conversaciones mantenidas con autoridades políticas y académicas chinas para impulsar acuerdos de colaboración en el hermanamiento de Salamanca con ciudades chinas, la instalación de una universidad china en el futuro distrito inteligente para favorecer los intercambios de estudiantes, comunidad investigadora y profesorado, además de sentar las bases para el desarrollo de proyectos de investigación bilateral financiados a través de las convocatorias del MICIU/AEI y CDTI.