Daniel Bajo Peña
Lunes, 16, Septiembre, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas
Salamanca le debe al escultor Agustín Casillas una de sus "imágenes más icónicas", en palabras del alcalde, Carlos García Carbayo: la estatua de Lázaro de Tormes y el ciego, la "obra inmortal" de Casillas forjada hace justo 50 años. Por ese motivo, la corporación municipal ha descubierto una placa conmemorativa del acontecimiento y ha anunciado que la plazuela central de La Alamedilla llevará el nombre del artista salmantino.
Según Carbayo, Casillas pasaba cada mañana por allí para desplazarse de su casa hasta su estudio. Además, dos de sus obras reposan en las inmediaciones ('La mujer de la llave' y 'El rapto de Europa'). Según el regidor, Casillas es el escultor "que tiene más obras integradas en el paisaje urbano de Salamanca", por lo que también ha anunciado que todas ellas (13 en total) contarán con una placa informativa para que los salmantinos y visitantes conozcan su nombre y autoría. La primera es la del Lazarillo, un "perenne recuerdo de la unión inquebrantable entre el Lazarillo, su Tormes y su Salamanca". Otras, como la de Adares, en la plaza del Corrillo, ya citan la autoría.
La obra en bronce, inaugurada en 1974, muestra a tamaño real al joven Lázaro y al ciego en una escultura "llena de fuerza y simbolismo", que primero descansó en la entrada del Puente junto al verraco de piedra y desde 1993, en el emplazamiento actual, próxima a la iglesia de Santiago y mirando hacia Tejares, donde nació Lázaro. Este rincon de Salamanca "ya no se concibe" sin la estatua.
El texto de la placa es el siguiente: '50 aniversario de la inauguración del grupo escultórico "El Lazarillo' obra de Agustín Casillas, dedicado al Lazarillo de Tormes'.