Una lucha incansable en las aulas: "La clave del acoso escolar la tienen los espectadores"

Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salmantina contra el Bullying y el Ciberbullying, participa en la charla para padres y docentes del miércoles organizada por TRIBUNA GRUPO

Manel Pacho
Martes, 17, Septiembre, 2024

La lucha contra el bullying es una tarea presente en muchos centros escolares de la provincia. Las situaciones de acoso lastran la vida de la víctima, impiden su desarrollo y minan su autoestima, acabando muchas veces en una soledad no deseada. Con el paso de los años la situación ha variado con el avance de la tecnología, pasando de poder quedarse en el ámbito escolar y el aula a poder seguir recibiendo todo tipo de desprecios o amenazas a través de una simple pantalla como la del teléfono. El denominado ciberbullying. 

Este miércoles el ciclo #StopAlBullyng de TRIBUNA GRUPO hará una parada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, un evento con entrada libre dedicado especialmente a padres y docentes y en el que estará presente Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salmantina contra el Bullying y el Ciberbullying -ASCBYC-.

ASCBYL comenzó a ayudar a niños y adolescentes en 2016. Desde entonces han tratado de ser un apoyo fundamental para cada uno de ellos, pero también para reeducar a los agresores. Este segundo caso es menos habitual y desde 2016 explica que han contado con "una docena". Esta es una carrera de fondo, un trabajo "que se preve largo" debido en gran medida a que "somos reticentes a decir que nuestro hijo lo hace".

Pese a todo, Guillén pone el foco fuera del agresor. "La clave del acoso escolar la tienen los espectadores", recalca. Una frase contundente que acompaña con el argumento de que "si un niño no se ve jaleado normalmente no realiza estas acciones".

Lo ha podido comprobar ella misma en las visitas a los centros escolares que realiza con ASCBYC, allí trata la problemática del ciberbullying y cuesta a los jóvenes "si cara a cara dirían lo que ponen por redes". Pregunta al aire y respuesta cerrada de "no".

Esas jornadas han llevado a Carmen Guillén a recalcar que "la víctima necesita ayuda, pero el agresor también" y a incidir en la falta de "cultura digital" que hay en España.

Por ello, la receta para combatir el acoso escolar es una mezcla de "prevención y educación digital". "A los padres hay que darles pautas. Está claro que muchas veces los centros educativos y los padres no sabemos abordar esto", asegura. Una fórmula y un punto de vista que aportará este miércoles para todos los interesados, ahondando en que "la mejor apuesta es la prevención".

 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS