Siguiendo el rastro de las estatuas de Agustín Casillas por las calles de Salamanca

El Ayuntamiento dedicará una plazuela al afamado artista salmantino y colocará placas conmemorativas en todas sus obras repartidas por la ciudad

Daniel Bajo Peña
Martes, 17, Septiembre, 2024
ActualidadMunicipalCulturaNoticias 24 horas

Salamanca saldó ayer una "deuda" con el escultor Agustín Casillas. Hace 50 años, una de sus obras (Lazaro de Tormes y el ciego) fue colocada en las inmediaciones del Puente Romano, cerca del verraco de piedra inmortalizado en la obra picaresca. Según el alcalde, Carlos García Carbayo, este rincón "ya no se concibe" sin la estatua y por eso este lunes colocaron una placa conmemorativa en la peana, para atestiguar la relevancia de la pieza.

El Ayuntamiento prevé repetir el homenaje a Casillas allá donde haya una obra suya en las calles de Salamanca. Y son unas cuantas: según el Consistorio, es el escultor "que tiene más obras integradas en el paisaje urbano", al menos 13. 

Estatua de Adares, en el Corrillo. (Foto: T. Sánchez)

Las estatuas se reparten por los cuatro puntos cardinales de la ciudad y su presencia reculta tan cotidiana que apenas reparamos en ellas, de ahí que el Ayuntamiento desee reivindicarlas.

Además de 'Lazarillo y ciego', talló el medallón de Cervantes en la Plaza Mayor, 'La Celestina' (en la entrada del jardín de Calixto y Melibea), la estatua del príncipe Juan (junto al palacio de Monterrey), la escultura de Rafael Farina (en las inmediaciones del Palacio de Congresos), el 'Niño del Avión' (paseo de Carmelitas), la Mujer Tendida (Alamedilla, donda también está 'El rapto de Europa'), al poeta Adares (plaza del Corrillo) o los bustos de Pablo Picasso, en el parque homónimo, y Diego de Torres Villarroel, en la Cueva de Salamanca. Y será casualidad -o no-, pero varias de las esculturas públicas de Casillas están directamente relacionadas con las obras capitales de la literatura española. 

También esculpió a Minerva, diosa de la sabiduría, para el rectorado de la Universidad y su obra 'El Dolor' puede contemplarse en el tanatorio, donada por sus hijos.

Mujer tendida, en La Alamedilla.

Fuera de las calles salmantinas, recuerda la Agencia Ical, son conocidas sus esculturas 'El sembrador', situada a la entrada del municipio palentino de Baltanás; las once esculturas en hormigón realizadas entre 1968 y 1969 para el Paseo de Recoletos de Valladolid o la escultura de gran formato 'Pescador', en bronce con base de hormigón, que se sitúa en la localidad portuguesa de Figueira da Foz.

Casillas, fallecido en 2016, ganó el premio nacional de escultura y la medalla de oro de la ciudad, entre otros galardones. Y fue un escultor prolífico que talló decenas de estatuas y relieves. Ejemplo: durante una exposición retrospectiva en 2017, compuesta por 70 piezas, sus hijos aseguraron que éstas representaban "la décima parte" de su obra en el mundo y "un tercio" de la que se encontraba en su taller.

 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS