Carmen Ávila acusa al PP de Peñaranda de "mentir por ignorancia o maldad" tras cifrar la deuda municipal en un 400%

La alcaldesa recuerda que el nivel de endeudamiento en 2023 fue menor del 6% y se han aprobado operaciones de crédito, que no se han ejecutado aun, para inversiones

Teresa Sánchez
Martes, 17, Septiembre, 2024

Batalla de cifras y cruce de acusaciones en el Ayuntamiento de Peñaranda después de que el Partido Popular, en la oposición, emitiera una nota este lunes para denunciar el "alto nivel de endeudamiento" que alcanzará el Consistorio y que cifra en una deuda de un 400%. Una acusación que recibió respuesta de la alcaldesa Carmen Ávila que acusó al PP y a su portavoz de "mentir descaradamente por ignorancia o por maldad". 

Según el PP, tras las últimas operaciones de crédito aprobadas "estamos hablando, por tanto, de que la deuda del Ayuntamiento se sitúa en el 400% un aumento que se ha producido en tan sólo un mes y va a suponer una carga financiera muy pesada". Esa cifra, explican en la nota, proviene de esa operación de crédito de casi 700.000 euros para las pistas de pádel y atletismo lo que incrementa la deuda municipal de 256.000 euros a un millón.

Esa operación de crédito se suma a la inversión de 460.000 euros en el Parque de los Jardines. 

La alcaldesa responde: "Que digan que se pasa de 256.000 euros a un millón vale, estarán en lo cierto cuando hagamos efectivas esas operaciones de crédito que a día de hoy no hemos gastado un euro. Hasta ahí tendría razón y a partir de ahí no tiene razón y descaradamente miente porque señalan que la deuda del Ayuntamiento se sitúa en el 400% y eso es absolutamente falso. El nivel de endeudamiento de los ayuntamientos por ley es de hasta un 110%, si es que no se pide permiso para endeudarte más, y en qué cabeza cabe que la deuda del ayuntamiento sea de un 400%".  Apunta que tras los cáculos realizados cuando se hagan efectivas esas operaciones de crédito "tendremos un endeudamiento inferior a un 20 por ciento, así que ese 400% no sé si es por desconocimiento o maldad porque es absolutamente falso y engaña a los ciudadanos".

Carmen Ávila recuerda que el Ayuntamiento de Peñaranda la liquidación del presupuesto de 2023 se cerró con un cinco y pico por ciento de nivel de endeudamiento. "Ahora lo que nosotros queremos hacer son inversiones importantes para Peñaranda. Te pueden parecer mejor o peor y ahí está el ejercicio de oposición pero en cuanto al endeudamiento es razonable, mucho menos de lo que marca la ley y menor que la mayoría de los ayuntamientos de localidades similares. Lo haremos mientras tengamos la capacidad para hacerlo legalmente. No estoy aquí para tener el dinero en el banco, estoy para invertir y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos".

Anota que "cuando yo llegué, me encontré con una deuda de 3 millones de euros y esa deuda en la gestión actual se ha salvado con creces hasta esos 256.000 euros a cierre de 2023, hemos reducido el nivel de pago a proovedores  de forma espectacular para ser muchísimo más bajo del que ellos tenían. Entre medias hemos ido haciendo nuestras inversiones con operaciones de crédito y en ningún caso una operación que grave a los ciudadanos ni al ayuntamiento porque lo hacemos con el conocimiento de contabilidad y que hay un interventor que en ningún caso habría dejado realizar operaciones de crédito fuera de ley".

LA EXPLICACIÓN POPULAR A SU VOTO FAVORABLE

Inversión sí, pero planificación de los tiempos también, afirman los populares, quienes han votado a favor de esta reforma debido a la necesidad que tiene el parque de una reforma que vuelva a dotar de seguridad y accesibilidad al pulmón verde de Peñaranda.

"El Partido Popular hace una oposición sensata y rigurosa porque, aunque el PSOE es quien gobierna, nuestro trabajo es que la gestión se haga de la manera más beneficiosa para los peñarandinos. En este caso, despues de años de letargo, vienen a ejecutar todas las inversiones juntas" afirma la Portavoz Popular, Eva López.

Por último recuerda que los planes provinciales de la Diputación de Salamanca, (que este año destina a Peñaranda 325.896?) los fondos de cooperación y cohesión de la Junta de Castilla y León (que financian una parte muy importante de la inversión de la reforma de los Jardines) y otras subvenciones, "son varias opciones que permitirían acometer la reforma del parque sin aumentar la deuda municipal".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS