La "prevención" es la mejor de las políticas para atajar una problemática social "tan grave" como es el acoso escolar, a día de hoy, en la mayoría de institutos y centros escolares de Castilla y León. Eso es a día de hoy lo que expertos no dejan de repetir como la máxima para intentar luchar contra una lacra social como es el buylling hoy en día en los centros educativos.
Y sobre eso versará el evento '#StopAlBullying, Jornada práctica sobre el acoso escolar para padres y docentes' que se va a celebrar en el Ayuntamiento de Salamanca este miércoles por la tarde organizado por TRIBUNA GRUPO.
A partir de las 19.00 horas en el Salón de Recepciones y en un acto abierto al público, Juan Carlos López, Manuel Carabias y Carmen Guillén han abordado esta problemática con tres puntos de vista tan diferentes como interesantes.
López, que acumula 30 años de experiencia docente y que lleva consigo un gran reconocimiento como divulgador además de ser autor de 22 libros, trasladará un discurso centrado en la "humanización de la educación".
Por su parte, Carabias, fundador del centro de diseño educativo Formative Footprint Profesor en la Universidad Antonio de Nebrija y creador de un App móvil para detectar casos de acoso, ofrecerá datos clarificadores sobre la situación actual en las aulas.
También protagonista la salmantina Carmen Guillén, presidenta de ASCBYC, una organización sin ánimo de lucro dedicada de manera absoluta a combatir el acoso escolar, el ciberbullying y los ciberdelitos. En este ámbito fueron los primeros en liderar esta batalla en nuestra Comunidad.
Una problemática que no es baladí porque no hay que olvidar que las víctimas de acoso escolar tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud mental: baja autoestima, depresión, ansiedad, pensamientos e intentos suicidas (lamentablemente hay casos recientes), problemas de salud psicosomática y bajo rendimiento académico. Ser víctima de acoso infantil también se asocia con consecuencias negativas a largo plazo, tales como un mayor riesgo de problemas de salud mental en la edad adulta. Por eso hablar sobre ello, acometer el origen, las causas y posibles soluciones a la vez que al frente de ellas estén padres y profesores es clave.