Cáritas Salamanca invita a ser voluntario: "Son un pilar fundamental. Seguimos necesitando manos"

La organización lanza su campaña anual 'Que el tiempo no te gane' para mostrar que el voluntariado no es incompatible con el trabajo o las aficiones

Daniel Bajo Peña
Miércoles, 18, Septiembre, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas

Cáritas Diocesana de Salamanca lanza su nueva campaña de captación de voluntariado, coincidiendo con el inicio del curso académico. La Facultad de Comunicación de la UPSA se ha encargado de idear y ejecutar la citada campaña, merced a una colaboración con Cáritas que se prolonga ya desde hace 20 años.

La responsable de voluntariado de Cáritas, Rosa Hernández, y la catedrática de Comunicación Carmen María Alonso han presentado los detalles de la iniciativa, que lleva por título 'Que el tiempo no te gane'. Consta de cuatro modelos de carteles, cuñas de radio y anuncios digitales, además de una acción interactiva el 23 de septiembre en la feria de bienvenida de la Usal, y está dirigido especialmente a personas de entre 35 y 55 años, una franja inhabitual en las campañas de Cáritas, que habitualmente se centran en estudiantes y jubilados.

El objetivo es hacerles ver que hay tiempo para todo, para conciliar trabajo, aficiones y voluntariado, y que "todos tenemos cabida" en la labor de Cáritas, en palabras de Rosa Hernández. Los voluntarios "son un pilar fundamental" para la organización. "Sin ellos no sería posible" seguir adelante.

Actualmente Cáritas cuenta con 495 voluntarios, una cifra que ha aumentado en los dos últimos años, en una tendencia que "esperamos que continúe". Y aún así "seguimos necesitando manos" para ayudar en lo que se pueda: trabajo con jóvenes, adultos, inmigrantes, personas sin hogar, ludotecas... La sección que más flojea es la relacionada con animación comunitaria infantil y adolescente, ya que la mayoría de voluntarios son jóvenes que sólo pueden comprometerse durante un cuatrimestre o un año académico. "Estamos constantemente renovando esos equipos", explica Hernández, quien insiste en que "todos" podemos "aportar" algo, al margen de edades y capacitaciones "para mejorar la situación" de gente en peligro de exclusión social.

Carmen María Alonso explica que la campaña de este año era "un nuevo reto" para los alumnos, ya que había que encontrar la forma de convencer a gente de entre 35 y 55 años -habitualmente ocupados con familias y empleo- de que prestasen algunas horas a ayudar a otras personas. Encontraron la forma de jugar con el concepto de la organización, para hacerles ver que hay varios tipos de voluntariado que se adaptan a su horario y "encajan con ellos y con su tiempo". Según uno de los alumnos detrás de la campaña, Bruno Pastorini, "con una buena organización se pueden lograr ambas cosas, cumplir con el rol laboral y hacer un voluntariado adaptado a cada uno".

Los interesados en el voluntariado de Cáritas pueden contactar con ellos a través de la web de a ONG, en el 923 26 96 98, en voluntariado@caritasalamanca.org o en su sede de la calle Monroy.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS