El PSOE, contra la "parálisis" en el proyecto para Adoratrices: "lo único que se ha hecho es tirar el dinero"

Los socialistas critican el "postureo" consistorial con obras como las piscinas de La Alamedilla o la carretera de Ledesma y exigen que acaben "en tiempo y forma"

Daniel Bajo Peña
Miércoles, 18, Septiembre, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas

El PSOE de Salamanca vuelve a la carga con la "parálisis" que a su juicio vive la ciudad, dado que la gestión "se basa en anuncios de proyectos y obras que no se acaban haciendo realidad", en detrimento además de otros problemas como "el acceso a la vivienda, el mantenimiento de los barrios o el déficit de instalaciones deportivas", en palabras del portavoz José Luis Mateos, quien asegura que el 70% de lo que el Consistorio tenía previsto invertir en 2024 "sigue sin ejecutarse, y mientras tanto los vecinos de Salamanca seguimos teniendo problemas acuciantes no abordados por el Ayuntamiento".

Al equipo de Gobierno, según el PSOE, "se le da muy bien hacerse la foto y el postureo, hacer parecer que hacen, pero no hacen nada". El ejemplo presentado por los socialistas es el solar de las Adoratrices, en el que el Ayuntamiento prevé construir un museo del coleccionismo y habilitar un nuevo jardín para la ciudad. El portavoz socialista recuerda que se anunció a finales de 2021 "y la realidad" es que "casi tres años" después "este proyecto no es una realidad". "Se decía incluso", insiste, que las obras podrían arrancar "a finales de 2022, y no ha sucedido".

En esta línea, revela que la última noticia oficial sobre el tema data de junio de este año, cuando se encargó a un técnico ajeno al Ayuntamiento que elaborase un estudio de impacto patrimonial: "han pasado dos años y medio" desde que se desveló el proyecto "hasta que se ha encargado la última fase de impacto patrimonial y hasta que no se acabe no se puede aprobar el proyecto ni licitar la obra".

Mateos añade que el solar en cuestión "lleva alquilándose a la fundación de la extinta Caja Duero por 200.000 euros al año desde enero de 2022". En este lapso de tiempo, el Consistorio ha "dilapidado" casi medio millón de euros "de recursos de los salmantinos" en "algo que permanece cerrado. Y no han hecho nada. Lo único que se ha hecho es tirar el dinero". 

La edil María García cita varios "retrasos" en obras municipales, como las piscinas de La Alamedilla, el mercado de San Bernardo, "sin visos" de que vaya a reabrir pronto; o la carretera de Ledesma, que está generando "serios problemas para el barrio". 

La solución pasaría por elaborar un calendario de licitaciones para tener una fecha clara del final de las obras y que "se fiscalicen los contratos, con daños y perjuicios a las empresas que retrasan de forma injustificada las obras". En palabras de García, "los vecinos cumplimos con la fiscalidad" pagando impuestos "y deseamos que se ejecuten las obras en tiempo y forma" para no generar más "perjuicios" a los salmantinos.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS