Enfrentar el acoso escolar con comunicación, educación y prevención "que es la base y si no estamos jorobados"

Carmen Guillén, Juan Carlos López y Manuel Carabias ofrecen una visión diversa en la jornada de concienciación sobre el acoso escolar de TRIBUNA

Teresa Sánchez
Miércoles, 18, Septiembre, 2024
Educación

Encontrar soluciones desde la política y también desde la sociedad y fundamentalmente desde el aula es la mejor forma de atajar una problemática social "tan grave" como es el acoso escolar, a día de hoy, en la mayoría de institutos y centros escolares de Castilla y León. Es el mensaje que ha quedado durante el evento #StopAlBullying, Jornada práctica sobre el acoso escolar para padres y docentes', organizado por TRIBUNA GRUPO en colaboración con el Ayuntamiento.

Como anfitrión, el director general de Tribuna Félix Ángel Carreras, apuntaba que "los medios estamos inmersos en la vorágine diaria de nuestro habitual trabajo con la información pero también inmersos en este tipo de actos que diversifican nuestro campo de acción. Hemos impulsado acciones pero ninguna tiene el calado de la actual. Llevamos tiempo trabajando para llevar el mensaje de #StopalBullying", recalcando la importancia de este tema sea tratado por la sociedad para búsqueda de soluciones. 

También la concejala de Familia e Igualdad Myriam Rodríguez apuntaba la importancia de "hablar sobre ello y, por otro lado, enseñar a los menores a utilizar la palabra para solventar las diferencias. Hoy venimos a hablar de un tipo de acoso como el que se produce en las aulas pero también fuera del ámbito escolar".

Durante la jornada práctica en la que se han tratado temas de mano de Juan Carlos López, colaborador habitual en Tribuna, que acumula 30 años de experiencia docente y que lleva consigo un gran reconocimiento como divulgador además de ser autor de casi una treintena de libros. Por su parte, Manuel Carabias es fundador del centro de diseño educativo Formative Footprint Profesor en la Universidad Antonio de Nebrija, además de ser creador de una app para detectar el bullying identificando patrones a través de la actividad del juego entre progenitores e hijos. Y también la salmantina Carmen Guillén presidenta de ASCBYC, una organización sin ánimo de lucro dedicada de manera absoluta a combatir el acoso escolar, el ciberbullying y los ciberdelitos. .

HUMANIZAR LA EDUCACIÓN

Desde el Salón de Recepciones del Ayuntamiento Juan Carlos López, que también es bloguero en Tribuna con 'Recetas para educar', ha trasladado su discurso centrado en los docentes y bajo la premisa de la educación con h, o lo que es lo mismo, la "humanización de la educación", apuntando como base tres claves "paciencia, valores y límites como bases de la educación".

"Tenemos que educar a los hijos o alumnos que tenemos, no a los que queremos", con esta simple frase iniciaba la conversación con el público 

Desde el punto de vista del profesor ha destacado la relevancia de la pedagogía preventiva que pasa por "conocer a los alumnos" porque muchos pueden tener lo que se llama "incapacidades invisibles" y para ello propone tutorías individualizadas. Señala también como claves como "no dar las clase sentado", "preparar la clase desde el recibimiento en la puerta".

También ha abordado los primeros auxilios pedagógicos y ponía como ejemplos: "Ante malas contestaciones hay que responder bien, porque se tiene que notar que tienes 30 años más. Sois maestros o sois padres y se tiene que notar". También afirma que hay que conseguir la atención de los alumnos teniendo claro que "la atención no se pide, se secuestra". 

Tras hablar del aula ha señalado que hay que estar pendientes de los niños en los patios y allí estar atentos "a lo que pasa, no al móvil" y cómo hay que actuar ante posibles peleas: "Contener, validar, calmar, informar, normalizar y, finalmente, consolar", por ese orden. 

MANUEL CARABIAS

Más centrado sobre lo que es el bullying y como funciona, Manuel Carabias, ha avisado: "La situación es muy grave. La principal causa de muertes infantojuveniles es el suicidio y de ese suicidio la principal causa el acoso". Y por eso invitaba a compartir la charla explicando qué es el bullying y qué es el ciberbullying que complica la situación "porque podemos hacerlo desde los móviles cuando queramos y con más incidencia y además puede ser anónimo".

Carabias explicaba que en el bullying hay hasta siete actores: El acosador, el seguidor, los que ríen las gracias, la víctima, el defensor, el potencial defensor y el neutro. "Sobre acosador y víctima a lo mejor es dificil trabajar para obtener información pero se puede trabajar sobre los otros cinco actores".

Reclamaba "actitud" también de los padres cuyos hijos no son víctimas de acoso porque son clave "los ignorantes de la situación o los que las conocen y no hacen nada". 

Por eso se ha creado la aplicación para detectar el bullying identificando patrones a través de la actividad del juego entre progenitores e hijos. Durante la charla ha ido mostrando su funcionamiento creado bajo "la idea de crear un contexto de comunicación entre padres e hijos de manera indirecta, con simulaciones y así encontrar ese ladrillo suelto a través del cual luego podemos ir tirando. Es importante no juzgar, las preguntas que hacemos y cómo las hacemos".

Daba claves de cómo actuar tanto si se es parte implicada como si no, sea el menor o sus progenitores y mostraba diferentes audiovisuales que reflejan esas realidades.

CARMEN GUILLÉN

La presidenta de Ascbyc apuntaba que es una jornada en la que se habla del "mundo del silencio, del acoso escolar". Y sobre eso señala que "hablamos de Sanidad, Educación y sobre todo de Derechos Humanos. Nuestros niños son ciudadanos de pleno derecho y todos los adultos somos garantes de esos derechos y las instituciones aun más". Sin embargo se habla de vulneración de esos derechos cuando se habla de acoso escolar porque se vulneran "se pisotean y se ninguean". 

Hablaba de cinco grupos de acoso escolar y "multitud de subgrupos" y se preguntaba "¿cómo se mide el acoso escolar?" y hablaba de la figura de la "indefensión aprendida".

"Son cosas de niños", señalaba como una de las frases erradas que disculpa el acoso escolar del que decía que hay que tener claro que "no es una moda. Ha existido siempre con estudios hasta de 1973, aquí en España en el 99 con el Defensor del Pueblo aunque no se habló de ello hasta 2004 y hay que tener claro que cada día tenemos nuevas maneras de acosar... y tenemos encima un marrón tremendo".

Y finalizaba con una reflexión: "(...) no quería ser ya el más grande, el más fuerte o el más inteligente. Todo eso lo había superado. Deseaba ser querido como era, bueno o malo, hermoso o feo, listo o tonto, con todos sus defectos...O precisamente por ellos". De 'La historia interminable', Michael Ende

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS