Daniel Bajo Peña
Jueves, 19, Septiembre, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas
Las ferias de 2024 han sido "especialmente participativas", más incluso que las de 2023 que ya fueron "de récord", en palabras de la concejala de Relaciones Institucionales, Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, quien ha ofrecido hoy el balance oficial de las fiestas salmantinas. En el Consistorio están "muy satisfechos con los resultados" del programa de actividades ya que ha habido "un incremento generalizado" de participación y ya se marcan como meta que 2025 "sea mejor".
Entre las cifras aportadas por el Ayuntamiento destacan los 210.000 asistentes a los conciertos, 187.000 de ellos a los de la Plaza Mayor, sin duda las actividades más concurridas de la semana de actividades. Según la concejala se registraron cuatro llenos (Camela, Abraham Mateo, Omar Montes y Bonnie Tyler) y dos 'casis', los de Raya Real y Celtas Cortos. Carmen Seguín también destaca los recitales de los salmantinos Nel Rodríguez, Sadia y Rocking Hellfire, ganadores de los tres certámenes del concurso municipal de bandas, algunos de los cuáles se emocionaron "hasta las lágrimas" por poder actuar en la Plaza.
Recital en la Plaza Mayor.
Al hilo, y respecto a las limitaciones de aforo en algunos conciertos multitudinarios y el hecho de que algunas personas se quedasen fuera de la Plaza, en el Ayuntamiento admiten que esta cuestión tiene una solución "muy complicada", porque ante todo prima la seguridad. Una vez completado el aforo "sería una temeridad" dejar entrar a más gente. Si se cierran los accesos es para garantizar que en caso de emergencia la Plaza puede vaciarse en menos de cinco minutos. "Debe primar la seguridad de la gente", insiste la concejala.
El Ayuntamiento valora también las 12.000 personas en el concierto de Anaconda, las 6.800 en los recitales de la banda municipal de música, las 15.000 en las actividades del festival de artes de calle, las más de 100.000 en la feria medieval o las 7.000 en la ofrenda floral, entre muchas otras propuestas. Según el Consistorio, la asistencia a los grandes eventos se ha contado por miles. La ocupación hotelera del 95%, la ausencia de incidencias graves y el buen tiempo han redondeado la semana grande.
Entre las cuestiones a reconsiderar para el año que viene está la Feria de Día. Al Ayuntamiento le consta que el gremio de hostelería quiere "plantear mejoras" al respecto y se declaran "interesados" en conocer sus propuestas. La concejalía no se plantea qué cambios podrían aplicarse: hay que "dejar tiempo" para trabajarlos.