La Diputación lamenta la demolición del antiguo muelle de carga de la estación de La Fuente de San Esteban

Formaba parte del BIC de la línea férrea hasta La Fregeneda y, según el Consistorio de La Fuente, el derribo se acometió sin avisar

Daniel Bajo Peña
Viernes, 20, Septiembre, 2024

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, lamentó este viernes la demolición de un antiguo muelle de carga en la estación de La Fuente de San Esteban, ubicado dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento denominado 'Línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda', según denunció esta semana la asociación Tod@vía.

Las obras de demolición, llevadas a cabo el pasado 5 de septiembre, se realizaron careciendo de la pertinente licencia municipal y sin aviso alguno al Ayuntamiento, según el propio Consistorio confirmó a la asociación, que lo hizo público posteriormente. En este sentido, Iglesias, valoró la decisión de Adif con un "criterio general" y concluyó, en declaraciones recogidas por Ical, que "todo lo que sea preservar para el futuro es bueno".

De hecho, el presidente de la Diputación ejemplificó con el proyecto turístico del Camino de Hierro, que la institución provincial impulsa en esa misma vía férrea. "Nosotros estamos centrándonos en los 17 kilómetros más mollares desde el punto de vista turístico, los famosos diez puentes y 20 túneles. Pero el día de mañana es un recurso que entendemos turístico al menos, es un recurso con todas las palabras. Al menos turístico, quizá puede ser un recurso de otra naturaleza, pero al menos turístico", reiteró. Ahora mismo "tiene una utilización turística interesante y deseable para ese territorio. Y es una apuesta desde el punto de vista turístico sin precedentes que está haciendo la Diputación y que estamos tirando y poniendo nuestro empeño y que nos ha sorprendido. Nunca pensé que podíamos llevar 60.000 personas".

Por esta razón, puso en duda la decisión de Adif de demoler esta estación. "Yo creo que todo lo que sea preservar y tratar de dejar para el futuro, para las generaciones futuras, para que podamos tomar decisiones en el futuro, como hemos hecho la Diputación Provincial de Salamanca de manera responsable con esos 17 kilómetros, todo lo que sea preservar para el futuro es bueno", añadió.

Reconoció, eso sí, desconocer los detalles de la valoración realizada por Adif para tomar esa decisión, pero remarcó que no tiene vuelta atrás. "Algo que existe, que después pueda no existir, pues ya no existe y ya no puedes utilizarlo. Este ferrocarril, esa parte está protegida, es BIC. Pero si no lo estuviera, pues a lo mejor se habría desmontado ya y se habían tirado los puentes, se habría hecho qué sé yo", insinuó.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS