La última cita de la Feria Taurina se cerraba con la corrida concurso de ganaderías, con seis toros de El Capea, El Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Olga Jiménez, García Jiménez y Lorenzo Espioja, seis divisas charras con garantías de triunfo y un cartel con José María Manzanares, Borja Jiménez e Ismael Martín. Este festejo es uno de los que más expectación despierta entre los aficionados.
El puesto de Morante de la Puebla, que ha cortado la temporada de manera definitiva lo ocupó Borja Jiménez gracias a su excelente debut frente a la corrida de toros con el hierro de Vellosino.
Abría la tarde José María Manzanares de la mano de 'Botijero', herrado con el número 36, de 508 kilos de peso. Negro, bragado de lomo, muy recto, de finas hechuras y serio de cara. Tomó bien el capote que manejó el diestro a la verónica. Muy bravo en el tercio de varas, acudió galopando con prontitud primero desde la segunda raya y en un segundo puyazo desde la cuarta al caballo que montaba Óscar Bernal que toreó y picó de forma magistral dejando dos puyazos en todo lo alto.
El de Capea fue un gran toro con muchas virtudes. Galopaba con la cara humillada y mucha fijeza, pero con las fuerzas justas. Manzanares cuidó y mimó con unos conocimientos al alcance de los privilegiados, cogiendo las alturas, dándole mucho tiempo entre tanda y tanda. Los pases justos magisterio del torero. Emborronó con el acero un posible apéndice. Ovación.
En segundo lugar saltó 'Cuba', herrado con el hierro de 'El Puerto de San Lorenzo', de 650 kilos de peso, negro, mulato, de buenas hechuras, largo, brocho y veleto. Metió bien la cara en los vuelos del capote. Acudió al caballo que montaba Tito Sandoval con alegría, las dos veces desde la cuarta raya y empujó en el segundo puyazo fijo en el peto.
Brindó al público Borja Jiménez un toro de extraordinaria calidad por ambos pitones, que tomaba los engaños con un galope y que transmitía mucho a los tendidos con el hocico por el suelo. Aguantó muchos muletazos y le formó un alboroto el torero en una faena de mucha verdad y buen toreo. Con ayudados por abajo lo colocó en suerte para enterrar el estoque ligeramente caída para ver una de las muertes de un toro bravo. Oreja.
'Soviético' de Garcigrande, herrado con el número 35, de 551 kilos de peso saltó en tercer lugar. Negro, más escaso de presentación, muy veleto de encornadura al que recibió con dos largas cambiadas para cuajarlo a la verónica el salmantino Isamel Martín, que tenía la oportunidad de presentarse en su tierra de la mano de dos figuras. Cumplió en el caballo que fue colocado galleando con el capote a la espalda. Recital de facultades de Ismael Martín en el tercio de rehiletes pareando con mucha clase. Dejó claro que venía a por todas a su plaza brindó al público y apostando fuerte lo espero en los medios para darle tres pases cambiados por la espalda y un cambio de mano de mucha torería. Se metió al público en el bolsillo citando de frente con los pies atornillados y arriesgando mucho a un astado que se prestó de buenas maneras. Acabó por redondos metido entre los pitones y ajustadas manoletinas. Estocada en todo lo alto. Dos orejas.
'Virrey' de hermanos García Jiménez hizo cuarto, herrado con el número 75, de 501 kilos de peso. Negro, bajito de manos, de muy buenas hechuras, muy serio, bizco del pitón derecho. Embistió con celo en el capote de Manzanares que hace once años que no abre la Puerta Grande de La Glorieta. En el caballo fue tardo pero empujó con la cara abajo. El toro sacó buen fondo en la muleta, colocó bien la cara y tuvo recorrido. Lo entendió el alicantino a la perfección y lo cuidó para ligarle varias tandas de mano baja por ambos pitones. Falló a espadas. Silencio.
Hizo quinto 'Sosito' de Olga Jiménez. Herrado con el número 40, de 512 kilos de peso Negro, bragado, corrido, axiblanco, girón, voluminoso y veleto. Salió suelto en los primeros tercios. Esperó en banderillas complicándolo mucho. El toro pedía unos terrenos muy cercanos y con muchas teclas que tocar para destapar la bravura que tenía escondida. Quería comerse la muleta galopando muy humillado que son las embestidas que tanto encienden los tendidos. Borja Jiménez lo cuajó de pitón a rabo sin dudarle en ningún momento y alcanzando una gran faena. Media estocada tendida y un descabello. Oreja.
Cerró la tarde 'Torerito' de Lorenzo Espioja, herrado con el número 12, de 617 kilos de peso. Negro, mulato, muy largo, alto de agujas, brocho y veleto al que recibió Ismael Martín con una larga cambiada, saliendo suelto para recogerlo a la verónica en la boca de riego. Cumplió en el caballo para dar paso a otro gran tercio de banderillas a cargo del diestro salmantino que puso patas arriba La Glorieta, dejando cuatro pares de antología. Brindó a la cirujana Beatriz Montejo. Ismael Martín fue todo entrega, no se dejó nada en el tintero, cargado de recursos y de toreras maneras dejó claro que quiere ser alguien en este mundo. El de Espioja no ayudó mucho apagándose poco a poco. Estoconazo en la suerte natural. Oreja.