El Centro de Salud de Prosperidad, a punto de empezar a levantar sus cimientos

La esperada obra comienza a buen ritmo y ya se ha sacado toda la tierra en el lugar en el que se levantará en 20 meses una superficie útil de 2.082 metros

Teresa Sánchez
Miércoles, 25, Septiembre, 2024
Noticias 24 horas

 

Las obras para levantar el esperado Centro de Salud de Prosperidad, que se ubicará en parte de lo que era el parking situado enfrente de Las Bernardas, han cogido ritmo y apenas medio mes después de comenzar ya se ha sacado la tierra del lugar donde se ubicará, en total una parcela de 11.175 metros cuadrados, con una superficie útil de 2.092 metros. 

Aunque el comienzo de la obra estaba previso para julio de 2024, hasta finales de agosto no aparecieron las vallas que perimetraban la zona entre las calles Lucio Marineo, avenida de La Aldehuela y las Madres Bernardas, pero ahora una vez iniciada la excavación parece que han cogido ritmo y según trabajadores presentes en la zona los cimientos empezarán a levantarse en breve. 

Según el cartel anunciador serán 8.361.012,60 euros de inversión en una obra adjudicada a Ferrovial y cabe recordar que las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses desde la fecha de inicio de las mismas. 

Esta actuación está incluida dentro de la Programación plurianual de la Dirección General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud formando parte a su vez del 'Plan de Inversiones Prioritarias de Castilla y León 2021-2025'. 

El objetivo es que atienda a la mayor parte de la población del actual centro de Salud de Prosperidad y parte de la población que por cercanía se trasladará desde Garrido Sur y La Alamedilla con una nueva distribución de tarjetas sanitarias que permitirá que los centros de salud de San Juan y San Bernardo-Oeste puedan asumir parte de la población de Universidad-Centro.

Según el pliego, una vez finalizada la nueva infraestructura sanitaria contará con una zona de acceso, que acogerá la zona de recepción y atención al usuario con cuatro puestos, el despacho de administración, así como al archivo; diez consultas de Atención Primaria con sus correspondientes consultas de enfermería y las salas de ecografía, retinografía, espirometría, cirugía menor y sala de curas con sus respectivas salas de espera; dos consultas de pediatría junto a las consultas de enfermería pediátrica, sala de lactancia y cuatro consultas polivalentes.

Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción y laboratorio con su sala de espera y una zona de apoyo administrativo, con despachos para el trabajador social, el coordinador del centro, la responsable de enfermería, sala de juntas-biblioteca y aula de docencia.

El esperado nuevo centro de salud tendrá también una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica con consulta de matrona, sala de usos múltiples, vestuario y zona de espera y una Unidad de Fisioterapia y de una Unidad de Apoyo a la Mujer, dotadas con diversos espacios y una superficie de 209 metros cuadrados y 134 metros cuadrados respectivamente además de una Unidad de Mamografías de 120 metros cuadrados. La zona de extracciones y analíticas, de 25 metros cuadrados, contará con una sala para extracciones, autoclave, y almacén para lencería.

La zona de servicios estará dotada con diez almacenes (general, de productos farmacológicos y sanitarios, material de oficina, productos de limpieza, residuos sanitarios); seis aseos, dos para mujeres y dos para hombres, uno adaptado y uno más pediátrico (con cambiador); dos vestuarios adaptados e instalaciones técnicas.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS