Una escultura en el Paseo Fluvial recordará a los salmantinos prisioneros del nazismo

Estará tallada en piedra de Villamayor, medirá dos metros y reproducirá la escalera de Mauthausen, en la que los presos padecían "trabajos forzados diarios"

Daniel Bajo Peña
Miércoles, 25, Septiembre, 2024
ActualidadInternacionalCulturaNoticias 24 horas

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha elaborado una lista de actividades para conmemorar su 20 aniversario. Los eventos se prolongarán durante lo que resta de 2024 y llegarán hasta bien entrada la primavera de 2025.

Una de las propuestas a priori más emotivas será la presentación, en el primer trimestre de 2025, de una escultura en memoria de los salmantinos confinados y asesinados en los campos de concentración nazis: 19 de ellos nunca regresaron.

El presidente de la asociación memorialista, Julio Fernández, explica que la estatua se colocará merced a un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca, una institución que "se porta muy bien" en todo lo que atañe a memoria histórica. Buscaron una ubicación adecuada y optaron finalmente por el Paseo Fluvial, en las inmediaciones del Puente Enrique Estevan. 

Escalera de Mauthausen. (Mauthausen Memorial / Autoridad de Castillos de Austria)

La mayoría de represaliados dieron con sus huesos en Mauthausen, el 'campo de los españoles' donde, por unos motivos u otros, fueron a parar 10.000 compatriotas.

Por ese motivo, la escultura, que estará tallada en piedra de Villamayor, reproducirá a escala la infame escalera de Mauthausen. Tenía 186 escalones y comunicaba el campo de concentración con una cantera de granito. Los presos estaban obligados a subir bloques de 20 kilos por la citada escalera. Sufrían "trabajos forzados diarios", en palabras de Fernández.

La escultura salmantina medirá en torno a dos metros de alto y también incluirá, en proporción, una figura humana cargando con un bloque. Por extensión, será un "homenaje a los salmantinos confinados y deportados" a los campos nazis.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS