Con la entrega de diploma se ha clausurado este lunes el programa AFE 'Actividades auxiliares de Ganadería' que se ha desarrollado en la Finca Castro Enríquez y en el Mercado regional de ganados, en el que se han formado a 8 trabajadores durante los últimos seis meses, dos docentes de los que 2 son mujeres y 6 hombres. Clausura a la que han asistido el diputado de empleo y desarrollo Rural, Antonio Labrador y el delegado de Castro Enríquez, Gerardo Marcos.
Acción formativo y de empleo pionera en el ámbito provincial y de Castilla y León, despertando interés entre el sector ganadero de la provincia. De hecho, más de la mitad de los alumnos formados ya tienen asegurada su inserción laboral en los próximos días.
La Diputación de Salamanca considera que el sector agrario es fundamental en el desarrollo y riqueza de la provincia, por lo que pretende favorecer y apoyar actuaciones que puedan redundar en beneficio del campo. El total del proyecto promovido por la Diputación ha contado con un presupuesto de 158.457,52 euros, de los que 107.696,16 euros ha aportado la Junta de Castilla y León para el pago de salarios de los dos docentes y de los 8 alumnos: dos mujeres y seis hombres, y el resto, 50.761,36 euros la Diputación para material y gastos generales.
Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción profesional de los participantes de cara a la obtención de su certificado de profesionalidad.
Con una duración de 900 horas, las actuaciones que se han realizado han abarcado, entre otras, el acondicionamiento de la Finca en cuanto a instalaciones se refiere, tales como reparación de cercas y en caso necesario reparación de bebederos/comederos del cebadero y de las cuadras. Instalaciones de pastores eléctricos para el manejo del ganado, acondicionamiento de la plaza de tientas y de la nave de ovino y del resto de instalaciones.
Además, se ha intervenido en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca que cuenta con una superficie destinada a la realización del mercado semanal los lunes de ganado vacuno, así como la colaboración en la feria ganadera Salamaq 2024.