La artista Charo Carrera expone en el Museo de Salamanca 'Lo que siempre estuvo ahí', una profunda reflexión sobre la naturaleza y nuestra relación con ella, abordando temas como el reciclaje, la identidad, la basura, la inmersión en el entorno, el Apocalipsis y la supervivencia. La exposición, producida originalmente por el Museo de Palencia, estará abierta desde este jueves, día 3, y hasta el 10 de noviembre.
En esta muestra, Carrera utiliza lo que ella llama "artesanía inversa", un proceso creativo donde el arte se convierte en naturaleza. Sus piezas multidisciplinares, de variados tamaños, técnicas y soportes, no siguen un orden cronológico, sino que buscan crear analogías y conexiones espontáneas que invitan a los visitantes a reflexionar sobre la transformación urbana y natural. Estas obras dialogan con el espectador a través de la observación, el cuestionamiento de lo que damos por sentado y la indagación en el paisaje urbano y rural.
El recorrido de esta muestra se convierte en un diálogo poético con el espectador, en el que las ruinas y el desgaste del tiempo se transforman en arte. Los elementos rescatados por la artista, algunos considerados "basura", encuentran un nuevo propósito, como un eco del ciclo interminable de la naturaleza. El proceso creativo de Carrera, caracterizado por la intuición y la transformación, es también una crítica a la tendencia de la humanidad a desconectarse de su entorno, invitando a replantearse los caminos hacia la regeneración y la conexión con el mundo natural.
Esta exposición es parte de un esfuerzo por maximizar la inversión cultural de la Junta de Castilla y León mediante el "reciclaje" de exposiciones, uniendo a museos provinciales en la colaboración y difusión de obras, como ya se ha visto con otras exposiciones en Salamanca, como 'Soledades' de Victorino García Calderón y la dedicada a Aníbal Núñez.
La exposición se podrá visitar de de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, los domingos de 10:00 a 14:00 horas, mientras que los lunes el Museo de Salamanca permanece cerrado.
La autora
Charo Carrera ha expuesto individualmente en prestigiosas ciudades como Madrid, Cuenca, Palencia, León, Almería, Huelva, Cantabria y Málaga, así como en países como Italia, Holanda, Francia, Suiza y Alemania. Su obra forma parte de importantes colecciones en instituciones y museos. En 2020, destacó por su intervención en el Centre Pompidou de Málaga, y fue galardonada con el Premio de las Bodegas Enate.