Alumni-Universidad de Salamanca ha anunciado a la ganadora de la primera edición del Premio Alumni–USAL 'Salud y Bienestar' impulsado por espacio de salud DKV Salamanca. Ana García Casado ha sido galardonada con 6.000 euros por su trabajo titulado "Leucemia infantil de células B: preleucemia, estrés inmunológico y prevención".
Casado García es doctora en Biociencias: Biología y Clínica del Cáncer y Medicina Traslacional por la Universidad de Salamanca y actualmente, trabaja como investigadora postdoctoral en el grupo de pediatría clínica en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Para otorgarle este premio, el jurado ha valorado su trayectoria académica, incluyendo el Premio Extraordinario de Grado, y el gran número de publicaciones relacionadas con su tesis.
La participación en esta primera edición ha sido notable, con un total de 55 tesis candidatas, "lo que pone de manifiesto el alto nivel de interés y dedicación de los estudiantes de la Universidad de Salamanca hacia la investigación en ámbito de la salud y bienestar", afirman desde la Usal.
Los trabajos presentados se distribuyen en diversas especialidades de doctorado, incluyendo Fisiopatología y Farmacología; Biociencias: Biología y Clínica del Cáncer y Medicina Traslacional; Neurociencias; Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar; Cirugía y Odontoestomatología; Psicología; Microbiología y Genética Molecular; y Farmacia y Salud.
Este jurado estuvo compuesto por Francisco Javier García Criado, delegado del rector para las relaciones SaCyL/USAL y profesor titular de la Universidad de Salamanca; Marina Gordaliza Escobar, vicepresidenta de la Junta Directiva de Alumni–USAL, quien actuó como presidenta del jurado; Román Álvarez Rodríguez, vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni–USAL; Emilio Fonseca Sánchez, investigador de la USAL en las áreas de Ciencias de la Salud y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca; Juan Francisco Blanco Blanco, investigador USAL en las áreas de Ciencias de la Salud y jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Salamanca, quien emitió su valoración de forma telemática; María Begoña García Cenador, investigadora USAL en las áreas de Ciencias de la Salud y asesora del vicerrector de Investigación en Ciencias de la Salud, quien también emitió su valoración de forma telemática; y Ángel Hernández, director general de Alumni–USAL como secretario. En la reunión, además, estuvieron presentes los mecenas del premio Javier Jambrina Seco y Rosario García Gómez, y el colaborador de Alumni, Ignacio de Colsa.
La entrega de los Premios Alumni tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Paraninfo del Edificio Histórico de la universidad. En el acto se realizará el reconocimiento a los ganadores de las seis categorías de premios convocadas en esta edición.