Daniel Bajo Peña
Miércoles, 02, Octubre, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha analizado la reunión mantenida con representantes de la Junta y del resto de universidades públicas de la Comunidad en la que se ha acordado la implantación de Medicina en León y Burgos en 2026/27, de Farmacia en Valladolid y de Veterinaria en Salamanca aunque, en lo que atañe a la Usal, aún no hay fecha para empezar a impartir las clases. También se ha pactado que el modelo de financiación sea plurianual y que aumenten las inversiones destinadas a las infraestructuras. Para la consejera de Educación, Rocío Lucas, con estas decisiones "ganamos todos".
Corchado se ha declarado "muy satisfecho" con el desarrollo del encuentro y por la relación entre rectores que "no sólo ha permitido alcanzar un consenso, sino trabajar en el mapa de titulaciones a medio y largo plazo". Fuentes cercanas destacan la satisfacción en el seno del rectorado ya que el "objetivo" era conseguir Veterinaria.
Los nuevos grados tienen "gran demanda en Castilla y León y queremos cubrir esa necesidad socioeconómica", ya que están "muy relacionados con el tejido empresarial" de la Comunidad. Algunos "complementan a los que ya tenemos. Las universidades vamos a trabajar y a apoyarnos unas en otras para impulsar ese tejido" para conseguir que la Comunidad pueda obtener financiación europea, "atraer talento" y que éste "se mantenga aquí".
La "apuesta clara" por las universidades públicas obliga a éstas a "estar a la altura" y también "impulsar las acciones que corresponden para que los grados se desarrollen basados en la excelencia, extraordinarias infraestructuras y el mejor personal posible". El repunte en la financiación contribuirá "a mejorar y ampliar los campus, algo necesario, y recuperar la inversión perdida estos años", algo "fundamental para llegar donde queremos".