Salamanca trabaja para fortalecer su relación de la ciudad con China. Las llamativas semanas culturales y la presencia de representantes de empresas chinas en la ciudad son la punta del iceberg de un proyecto más ambicioso que contempla la posibilidad de hermanar a Salamanca con una ciudad de aquel país, instalar una universidad china en el futuro distrito inteligente ubicado en la zona Mercasalamanca de Garrido, abrir un instituto Confucio en nuestra capital y celebrar en Salamanca reuniones diplomáticas de primer nivel.
Salamanca, en resumen, aspira a mantener unos estrechos niveles de colaboración a medio y largo plazo especialmente en todo lo relacionado con los ámbitos culturales, universitarios e investigadores. 2025, el año de la serpiente en el calendario chino, se perfila como el momento clave para culminar esta estrategia.
Diplomacia de alto nivel
El delegado del Rector de la Usal para la Estrategia Institucional en Investigación, Transferencia e Internacionalización, el catedrático Óscar Lorenzo, participó el pasado mes de septiembre en el IX Foro España-China merced a una invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores. En Pekín pudo presentar los ejemplos de cooperación local en Salamanca impulsados entre su universidad y el resto de instituciones públicas, y enseñarles el desarrollo de estos proyectos, como el Salamanca TECH. "Les gustó cómo en una ciudad pequeña se han unido las administraciones" para acelerar el desarrollo económico y han sacado adelante infraestructuras como el nuevo Campus Agroambiental o el Centro Tormes +.
Reunión del foro España-China.
La Usal participó directamente en esta reunión internacional de primer nivel porque a finales de este año se prevé la entrada en las Fundaciones Consejo, que dependen directamente de Asuntos Exteriores y que ejercen labores diplomáticas con distintas regiones del mundo (China, América Latina...) Su adhesión "le dará una visión y una proyección muy importante a la internacionalización" de la Usal, explica el profesor Óscar Lorenzo.
Participar en estos foros es vital para subirse al tren chino. "Si entramos en el patronato de la fundación posiblemente propongamos a Salamanca como sede del próximo foro España-China, el décimo". Los encuentros bilaterales estuvieron parados desde 2015 hasta 2024, pero "quieren retomar el impulso" y convertirlos en reuniones anuales o bienales. "Si logramos hacerlo así, a finales de 2025 o principios de 2026, cuando decidan que es un buen momento, haremos que Salamanca se pueda postular como sede. Sería estupendo poder hacerlo aquí". Además, en 2026 se conmemora el Quinto Centenario de la Escuela de Salamanca, un año "de mucho impacto, de colaboraciones y oportunidades en todos los ámbitos" perfecto para aderezarlo con diplomacia de primer nivel.
Una hermana en Oriente
Ayuntamiento y Universidad trabajan en paralelo en esta estrategia de acercamiento a China. El foro diplomático sería un espaldarazo y el evento que se llevaría toda la atención, pero hay más ideas sobre la mesa.
Por ejemplo, el hermanamiento con una ciudad china y la instalación de una universidad de dicho país en Salamanca.
El hermanamiento "es un tema que interesa muchísimo al Ayuntamiento", comenta el profesor Lorenzo, al que le consta que los dirigentes salmantinos "están muy pendientes de poderlo implementar". Cree que "tenemos bastantes posibilidades de hermanamiento". Lo ideal, dado que "desde la Usal querríamos instalar aquí una universidad china en el futuro distrito inteligente de Salamanca" sería hermanarse con una capital cuya universidad "mostrase interés" en abrir una delegación en Salamanca.
Así llegamos al siguiente capítulo: se busca un centro de estudios con un perfil común y complementario con Salamanca.
¿La universidad china de Salamanca?
¿Cuál podría ser la elegida? Será difícil elegir, porque sólo en Pekín hay más de 100 y a día de hoy, tras la visita del IX Foro, la Usal sigue recibiendo mensajes de universidades interesadas en aliarse con ella.
El perfil óptimo es el de "una universidad que se pueda parecer a la nuestra", con tradición humanista, lingüista, científica, social... "pero que la complemente, para el intercambio de estudiantes, de profesorado, de investigadores...". "Estamos estudiando" una lista de centros que "engloben ámbitos" de trabajo en los que cooperar, como agroalimentación, medio ambiente, física, biomedicina... "son temas que interesan mucho a China y tenemos bastante potencial, con grupos de investigación" y unidades de excelencia (5 de las 9 de Castilla y León).
Óscar Lorenzo, durante su intervención.
En Pekín hay 2-3 candidatas. También en Shangai, Wuhan... las últimas que se han postulado son las de Chengdu, Shangdon y Guizhou. "Vamos a abrir el rango para que toda la comunidad universitaria tenga su reflejo y pueda colaborar con ellos". El vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación ya ha contactado con varios centros y se encargará de las prospecciones.
La guinda a este plan de trabajo con China es la futura apertura de un centro Confucio en nuestra ciudad. Es, 'grosso modo', un instituto Cervantes de la lengua y la cultura chinas y "el mes que viene" se firmará oficialmente su instalación en Salamanca. "Será el décimo de España. Es una vía muy importante de colaboración y de intercambio lingüístico, que trasciende incluso más allá y llega a lo social". Además, aprecian "muchísimo la cultura" y les "impacta" que la Usal tenga ocho siglos de vida a sus espaldas.
2025, el año clave
El edificio de las relaciones Salamanca-China reposa sobre los pilares del posible hermanamiento de la ciudad, la apertura de una universidad china en Salamanca, el instituto Confucio y, quizá, la celebración del X Foro diplomático. ¿Cuándo se podrían impulsar estos proyectos? El año clave es 2025.
La entrada en la Fundación Consejo España-China se prevé para finales de este año. "Creo que nos va a dar un impulso importante y que en 2025, con la firma del Confucio, se relanzarán las relaciones". "Va a ser el año en que esperamos que se consoliden tanto las posibilidades de hermanamiento como la instalación de la universidad china, que lleguemos a los acuerdos oportunos y que no cesen las colaboraciones individuales".
La Usal, concluye, "está abierta a colaborar en todo lo posible. La relación con China requiere constancia, viajar, presentar lo que estamos haciendo... contestamos al interés de todas las universidades y tendremos que incidir en que nos visiten, formar delegaciones... si lo mantenemos, valoran ese interés. Y la Universidad tiene investigadores en todos los ámbitos que tienen una colaboración muy amplia con China, como los profesores Félix Ortega y David Doncel, que nos están ayudando mucho en este proceso".