La Diputación de Salamanca aporta 30.000 euros a la celebración del foro de emprendimiento Startup Olé 2024, que tendrá lugar desde este martes, día 8, y hasta el jueves, día 10 de octubre, en la capital salmantina, con el objetivo de reforzar su compromiso con el desarrollo empresarial de la provincia, apostando por la participación activa de startups en una iniciativa que persigue conectar emprendedores y startups con inversores, corporaciones, administraciones públicas, medios de comunicación y demás agentes del ecosistema internacional en un entorno propicio para hacer negocios y obtener inversión, con el objetivo final de "crear riqueza y empleo", publica Ical.
Así lo afirmó este lunes el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien se mostró convendido, en declaraciones recogidas por Ical, del "papel estratégico" que juegan las startups en el crecimiento económico, y "el talento que existe en la provincia". De ahí que la institución vuelva a contar con con un stand propio en el que dará cabida a las empresas tecnológicas de la provincia "que quieran dar un salto cualitativo en su capacidad de adaptarse a los nuevos desafíos del mercado global".
Iglesias subrayó en su intervención que "las startups aportan frescura, agilidad y una visión innovadora que complementa perfectamente a las empresas tradicionales". "Llevamos varios años impulsando la creación de nuevas empresas y emprendedores a través de programas como La Estrategia de Empleo, una de las herramientas más potentes para asentar población en los municipios de la provincia y que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros". matizó
Para la Diputación, apoyar este evento "desde sus inicios", significa "promover el talento local y dar visibilidad a las startups de Salamanca", al mismo tiempos que se refuerza el compromiso con la "retención del talento joven" de la provincia. "Nos gusta ayudar a los que tienen el talento y que son capaces de desarrollar grandes proyectos empresariales. Creemos en el mundo rural, que hay futuro, que hay oportunidades y que, en ocasiones, hay un mundo por descubrir", añadió Iglesias.
Durante la celebración de este foro de emprendimiento, prosigue Ical, la Diputación de Salamanca cederá su stand a las empresas de la provincia y además participará en la celebración de tres mesas redondas en materia de innovación y desarrollo rural y en la presentación del Programa Empleo Juvenil Universitario de la Diputación de Salamanca.
En su edición de 2023, Startup Olé albergó a cerca de 2.500 asistentes al evento, más de 800 ponentes, 230 startups y más de 150 inversores y corporaciones, reuniendo a personalidades y emprendedores de 29 países. "Esta feria aporta valor, y mucho, a la economía de la provincia. Es la historia de un éxito que pone a Salamanca en el centro del emprendimiento para contribuir a crear una sociedad fuerte", añadió Iglesias.
Negocio y networking
Por su parte, el CEO de Startup Olé, Emilio Corchado, apuntó que se esperan unos 3.000 asistentes en total al acento y unos 700 ponentes, además de la celebración de un centenar de mesas redondas y charlas. "Nuestro interés está en en el networking. Que todo aquel que venga se vaya con negocios iniciados, con negocios madurados y, sobre todo, con contactos para futuros negocios. Somos líderes en generación de oportunidades", afirmó.
El Palacio de Congresos de Salamanca y el Colegio Arzobispo Fonseca de la Usal, sedes del evento, acogerán foros sobre inversión y corporaciones, ciberseguridad, aceleradoras, administraciones públicas, medios de comunicación o universidades, y sobre Iberoamérica o innovación rural, además de incluir la celebración de un hackathon, entre otros.
Startup Olé contará, según resumió Corchado, con charlas plenarias, feria de startups, competición de 'pitch', rondas de negocio y actividades de 'networking', incluyendo cócteles y conciertos, para convertir, desde este martes, a Salamanca en "la capital del emprendimiento y la inversión a nivel internacional".