El Colegio Oficial de Veterinarios de León ha calificado de "puñalada trapera" la facultad de Veterinaria "aparecida de repente" para Salamanca, sin fecha de puesta en marcha.
"Hemos recibido nuevas noticias relacionadas con las carreras sanitarias y para León, una de cal y otra de arena. Si aparece la financiación y parece que tendremos Medicina, pero, a cambio, se concede Veterinaria a Salamanca y, con ésta, ya serán 16 en España", ha señalado el presidente de la entidad, Luciano Díez.
En este sentido, ha denunciado el "colapso" de profesionales que vive el sector, con "escasos salarios" y un "alarmante abandono de los jóvenes" por falta de expectativas.
Así, Díez ha recordado que tres de cada diez jóvenes que trabajan en clínicas de pequeños animales abandonan la profesión porque no les da para vivir.
"Con tanto egresado es tanta la oferta que la profesión cotiza a la baja. Hay tantos veterinarios que se pagan muy baratos y esto está generando grandes problemas: por un lado, un gran desencanto en los nuevos compañeros, que son muy vocacionales y se encuentran con jornadas laborales muy amplias y cada vez peor retribuidas", ha explicado.
El presidente del Colegio de Veterinarios de León ha insistido en que "nunca España ha tenido más veterinarios", pero, sin embargo, "las dificultades para encontrar repuesto en las clínicas y sobre todo en el medio rural, en el que no se está invirtiendo para que sea atractivo para los jóvenes, son cada vez mayores".
"Esta nueva Facultad de Veterinaria va a agravar la situación porque la sociedad no puede absorber tantos profesionales y se está tirando el dinero que se invierte en formar a profesionales que luego no va a poder utilizar", ha precisado.
Por otro lado, ha recordado también la crisis de la tuberculosis y ha reprochado una vez más el "populismo legislativo" que afecta a la gestión de las campañas de saneamiento ganadero.
No obstante, se ha manifestado esperanzado al respecto, ya que "la nueva dirección política de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural posee sobrados conocimientos en Sanidad Animal y también experiencia en el control de las enfermedades ganaderas".