Denuncian las guardias localizadas sin regulación laboral en Sacyl

UGT asegura que "las guardias, que no se contabilizan como tiempo trabajado, están sumiendo al sistema sanitario en una crisis"

Manel Pacho
Martes, 08, Octubre, 2024

UGT Servicios Públicos Salamanca denuncia la precariedad laboral de un gran número de profesionales sanitarios del área de salud de la provincia al estar obligados a realizar guardias localizadas sin ninguna regulación laboral específica que ampare sus derechos laborales. Según este sindicato, desde hace más de una década profesionales como técnicos de cuidados de enfermería (TCAEs) y técnicos superiores de radiodiagnóstico, técnicos superiores o personal de mantenimiento, entre otros, realizan estas guardias en servicios como hemodinámica y endoscopia, sin la regulación pertinente.

Por todo ello, el área de sanidad de UGT Servicios Públicos Salamanca condena esta situación y exige a la Consejería de Sanidad "que se cumpla la normativa que determina la obligación de la administración de regular toda situación laboral con los trabajadores y deje de mirar a otro lado". 

Aunque en diversas ocasiones UGT ha solicitado a la gerencia de atención especializada información sobre en qué unidades se realizan estas guardias, cómo se reflejan en las nóminas y cuál es el concepto que se aplica, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta. "Esta falta de transparencia es inaceptable y demuestra el desinterés de la administración por resolver este problema", esgrimen. "Estos trabajadores desempeñan un papel fundamental en la prestación de asistencia sanitaria y merecen ser reconocidos y valorados por su trabajo. Durante años han colaborado y proporcionado cobertura a la sanidad, por lo que se considera que es hora de que la Administración haga su labor".

El sindicato va más allá y pone en la mesa para tratar y regularizar la contabilización real de las guardias de presencia física y localizada. "Miles de profesionales de la salud en nuestro país se enfrentan a jornadas laborales extenuantes y a una sobrecarga de trabajo constante. Las guardias, que no se contabilizan como tiempo trabajado, están sumiendo al sistema sanitario en una crisis", recalcan. Además, inciden en que "esta situación no solo es injusta para los profesionales de la salud, sino que también pone en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria. Es hora de que las autoridades sanitarias reconozcan la labor esencial de nuestros médicos y enfermeras y garanticen unas condiciones laborales dignas".

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS