Cámara y acción que vuelve la Euroliga, la competición cinco estrellas que gustaría disputar a todos pero por cuyo paseo de la fama solo tienen el honor de caminar unos pocos entre los que desde hace años se encuentra Perfumerías Avenida.
La máxima competición continental abre sus puertas para el equipo salmantino en una edición diferente por el cambio de formato que provoca que cada partido valga su peso en oro y un año más toca debut lejos de casa, esta ocasión en Italia frente a otro actor clásico en esta competición como Familia Schio, frente al que son varios los retos que intentará superar el equipo que dirige Anna Montañana.
Ganar a domicilio en esta competición es muy complicado y hacerlo en una pista italiana no es sencillo. De hecho ante Schio el histórico está parejo aunque Avenida hace un par de campañas perdió tanto en el Palazzetto Livio Romare, con claridad, como en Würzburg. Desde 2014 no gana el equipo salmantino en esa pista. Otro de los desafíos para la escuadra azulona es la integración lo más rápido posible al juego de la recién llegada Kiki Herbert-Harrigan y la reincorporación de Arica Carter que después de haber vuelto a los entrenamientos de grupo esta semana podría tener sus primeros minutos oficiales de la temporada.
A falta de Antonia Delaere, ya se puede decir que está el equipo casi al completo y ahora con las piezas disponibles lo que toca es trabajar para articular una maquinaria en la que logicamente todavía hay desajustes. Se percibieron en Supercopa y en la irregularidad que también se vio en el partido de Liga ante Ardoi en el que el principal debe estuvo en sostener la intensidad defensiva para poder articular mejor el ataque que se busca.
Eso es algo que en Europa no debe fallar o al menos debe hacerlo lo mínimo posible porque cuando se habla de Euroliga se habla de adversarios que cuando 'huelen sangre' van a por todas. Más si enfrente está un contrincante como Schio con jugadoras de primer nivel y un entrenador como Georgios Dikaioulakos, exigente y muy táctico cuyos equipos suelen estar muy trabajados en ataque pero, sobre todo, atrás.
Si hay una ventaja en encontrarse tan pronto con Schio es que aun no tiene a todas sus piezas y el rodaje todavía es limitado porque apenas acaba de empezar la temporada. En su caso ya ha jugado dos partidos de Liga regular con dos claras victorias y la confirmación de que tiene jugadoras absolutamente decisivas como la letona Laksa, que se marcó un 7 de 10 en triples en la reciente jornada de Liga, o la cada vez más sólida interior italiana Bastagno que forma una pareja muy fuerte con Keys en el interior a la espera de otra de sus grandes estrellas, la húngara Dorka Juhasz que se encuentra en la WNBA donde disputará la final enrolada en las Minnesota Lynx.
A las citadas se suman nombres importantes con Crippa y Sottana en la dirección, la francea Salaun o la recién llegada Zofia Hruscakova, que podría jugar sus primeros minutos de la temporada en esta cita europea que supone un estreno por todo lo alto para el nuevo proyecto liderado por Montañana.
Un equipo que viajaba este miércoles rumbo a Italia con todas disponibles y entre ellas una Arella Guirantes que se encontrará con el que fue su equipo la pasada temporada promediando en Europa 15,2 puntos y 5,2 rebotes por partido. Para la propia puertorriqueña además de Iyana Martín, Masa Jankovic, Laura Cornelius y Mikiah Herbert-Harrigan será el debut en Euroliga con el equipo salmantino. También el retorno a esta competición para una Mariella Fasoula que hace casi un año caía lesionada en una pista italiana, la de Virtus, así que seguramente para ella también sea una cita especial.
Singular también será con seguridad para la entrenadora del equipo salmantino que desde el banquillo afronta una competición en la que de corto y sobre la pista vivió grandes momentos con Perfumerías Avenida siendo una de las jugadoras de aquel plantel que se coronó como campeón de Europa y en el que también estaba Silvia Domínguez.
El encuentro se disputa este jueves a las 20.15 horas en el Palazzetto Livio Romare de Schio.