La ampliación del horario es una de las novedades de este año para el desarrollo de la programación de Ciudad Amiga de la Infancia en Santa Marta de Tormes que, a partir de ahora, contará con actividades de lunes a viernes en horario de 18:00 a 20:00 horas. Además, el curso comienza con 51 niños inscritos, lo que "evidencia que es una iniciativa que tiene muy buena acogida y que los más pequeños también quieren formar parte de los asuntos municipales", destacó Mari Cruz Gacho, concejala de Infancia.
La programación está dirigida a niños de entre 8 y 14 años, ya que para el nuevo curso también se ha ampliado el rango de edad, y uno de los objetivos fundamentales es garantizar sus derechos haciéndoles que participen activamente en la vida pública y en la toma de aquellas decisiones que les afectan directamente, a través de actividades que aúnan el ámbito educativo y lúdico.
El programa anual se desarrolla en las aulas de las instalaciones de la sede permanente del CAI, únicas en la región, y que se encuentran junto a la biblioteca y la Escuela de Música. Un programa que abarca acciones relacionadas con temas de interés no solo para el municipio, sino también para la vida cotidiana desde una perspectiva global.
En estos primeros meses del curso se han programado diferentes actividades como 'Movilidad segura y sostenible en la ciudad', que se centra en la protección del medioambiente y contempla una charla participativa, un juego de simulación y una actividad creativa, además de la reflexión final que acompañará a todas las actividades del programa.
Otras de las acciones programadas es 'Construyendo mi plato saludable', que incluye una introducción sobre la alimentación saludable, un juego de clasificación de alimentos, la elaboración de un plato saludable y la planificación de comidas.
'Olimpiadas de los miniatletas' es otra de las actividades en las que podrán participar los niños del CAI, que tendrán un tiempo de calentamiento y preparación física, un juego de rotación por diferentes estaciones deportivas en las que podrán ser partícipes de una carrera de relevos, salto de longitud, carrera de sacos, lanzamiento de pelota, circuito de obstáculos y carrera de velocidad. A l finalizar se celebrará la ceremonia de premios en la que todos los participantes resultarán galardonados.
También enmarcada en el ámbito físico y deportivo se ha programado la 'Yincana de deportes y habilidades', también con una fase de calentamiento y el circuito propiamente dicho que contempla una carrera de equilibrios con cucharas y pelotas, un balón prisionero cooperativo, carreras de obstáculos en equipo y carrera de relevos con transporte de agua.
Otra de las actividades programadas es 'Creando mi propio arte prehistórico' en la que se llevará a cabo una pequeña introducción sobre arte rupestre, seguida de la elaboración de herramientas y pigmentos para la posterior creación del mural.
"Son muchos los asuntos que se tratan en el CAI a través de actividades fundamentalmente prácticas, y a través de una metodología que no solo ayuda a asimilar conceptos, sino que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación. Más allá de las cosas que se aprenden en los colegios, aquí se busca la participación a través de un conocimiento previo de diversos temas, que luego los niños deberán aplicar a su vida diaria y, por tanto, a su pueblo", señaló Gacho.
Además de todas las actividades dirigidas a introducir a los niños en estos temas de actualidad para favorecer su integración en la vida social, el CAI da voz a sus inquietudes a través de la celebración de plenos trimestrales cuya finalidad es que los más pequeños de Santa Marta trasladen sus peticiones y propuestas a los responsables municipales que, posteriormente, valorarán la viabilidad de sus demandas.
"Independientemente de que se puedan materializar sus propuestas o no, es importante también explicarles el porqué de nuestras decisiones, que sepan que no son arbitrarias y por tanto conozcan el funcionamiento real de la gestión municipal".
Santa Marta ostenta desde el año 2014 el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción que otorga UNICEF a aquellas localidades comprometidas con los derechos de los niños y de los adolescentes, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño. Un sello que además Santa Marta ha renovado el pasado año.