La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha destacado que "es importante apostar por cultivos alternativos" durante una visita a un campo de ensayos de soja en Arabayona de Mógica, donde se ha encontrado con un grupo de agricultores.
González Corral ha subrayado que para apostar por cultivos alternativos es necesario "hacerlo con la colaboración público-privada, como la que mantiene el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la empresa Pascual y distintos agricultores". En este sentido, ha informado de que esta campaña se han cultivado en la región 401 hectáreas de soja, el doble que el año pasado.
La consejera ha remarcado la apuesta de la Junta por los estudios de nuevos cultivos. "En los últimos años hemos invertido cerca de 1,5 millones de euros en proyectos de I+D en leguminosas y por nuestras instalaciones pasan más de 2.000 productores al año para aprovecharse de estos proyectos de investigación que realizamos, acercando las nuevas tecnologías y la I+D a nuestros campos para hacerlos más rentables", comentó María González.
Sobre el cultivo de la soja, la consejera afirmó que "permite la rotación de cultivos, y fija el nitrógeno en el terreno por lo que mejora el suelo, siendo un cultivo que se destina tanto para el consumo humano como animal teniendo cada vez un mayor auge y consumo a nivel mundial".
Por su parte, el responsable de compras agropecuarias del grupo Pascual, Joaquín Lorenzo, explicó que campos de ensayo como el que se lleva a cabo con el ITACyL en Arabayona de Mógica permite estudiar qué variedades tienen "un volumen suficiente, una cantidad de proteína adecuada a las necesidades de la compañía y por supuesto que sean rentables para el agricultor y para nosotros con el fin de que tengamos una bebida diferente".
El agricultor propietario de la tierra donde se están realizando estos ensayos, Juan Francisco González Tejedor, subrayó que la soja es un buen cultivo de rotación ya que "no es muy exigente para el terreno y necesita menos agua que el maíz".
En Arabayona de Mógica se han realizado dos ensayos diferentes de variedades comerciales de soja con dos momentos de siembra diferente. Por un lado, un ensayo de siembra de variedades de ciclo largo, con 21 variedades diferentes, y un ensayo de segunda siembra de variedades de ciclo corto con 18 variedades. Con estos ensayos se analiza la adaptación de este cultivo a las condiciones climáticas de Castilla y León.
El Instituto tecnológico Agrario de Castilla y León inició en el año 2005 los ensayos de soja junto a la empresa Pascual. Ya en el año 2020 se retomó esta colaboración para determinar las adaptación de las variedades y constatar la efectividad de los diferentes inóculos. Precisamente, el ITACyL es uno de los cuatro organismos seleccionados por la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio para la realización de ensayos de variedades de soja en fase de registro.