Manel Pacho
Martes, 15, Octubre, 2024
Las Juventudes Socialistas de Salamanca denunciaron este martes que la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de Salamanca, ubicada en el Hospital Virgen de la Vega, "lleva meses sin un psiquiatra fijo en la unidad". Kevin Pérez, secretario general de juventudes, explica que "únicamente era un psiquiatra el que ejercía su actividad en la unidad, quién además era el coordinador de la misma, pero le ascendieron, por lo que ya no existe ninguna unidad de psiquiatría y como consecuencia se están cancelando y retrasando las citas".
Actualmente varios psiquiatras del hospital se encargan de atender a los pacientes de la unidad. "El volumen de pacientes es demasiado grande y necesitan una atención muy específica, ya que para el paciente supone un perjuicio cambiar de psiquiatra cada día" afirman desde juventudes. Señalan que la UTCA sigue funcionando, pero no a pleno rendimiento porque según indican "los trastornos de la conducta alimentaria son muy específicos y se necesitan especialistas en este tipo de trastornos, ya que la atención psiquiátrica es un pilar esencial para estos pacientes".
La falta de un psiquiatra fijo en la UTCA representa para ellos "un riesgo significativo para la atención de los pacientes". Desde las Juventudes Socialistas de Salamanca exigen a la Junta de Castilla y León que actúe cuanto antes. "Los pacientes no se merecen ni un minuto de espera más", reivindican los socialistas.