Villavieja de Yeltes homenajea a Francisco Cuadrado Sierra, un villaviejense en Buchenwald

Instala el sábado una 'stolpersteine' o piedra de la memoria en honor a su paisano, que sufrió la deportación al campo de concentración nazi, donde fue asesinado

Teresa Sánchez
Jueves, 17, Octubre, 2024
Noticias 24 horas

El próximo sábado día 19, a las 13:30 horas tendrá lugar en Villavieja de Yeltes la instalación de una 'stolpersteine' o piedra de la memoria, en homenaje a Francisco Cuadrado Sierra, un villaviejense que sufrió la deportación al campo de concentración nazi de Buchenwald, donde fue asesinado.

El campo de concentración de Buchenwald fue uno de los más grandes en territorio alemán, durante la dictadura nazi. Estuvo en funcionamiento desde julio de 1937 hasta abril de 1945 en la colina de Ettersberg, cerca de la ciudad de Weimar. En total estuvieron presos en dicho campo unas 250.000 personas procedentes de todos los países de Europa. El número de víctimas se estima que fue de unos 56.000, de los que 11.000 fueron judíos.

Según recoge Manuel S. Calderero Sánchez en el blog Tierra Charra allí estuvo el único villaviejense, "que sepamos, que pasó, y que desgraciadamente desapareció, en un campo de concentración alemán". "Se trata de Francisco Cuadrado Sierra. Había nacido en Villavieja de Yeltes el día primero de septiembre de 1923. Era hijo natural de Celestina Cuadrado Sierra, que descendía de la vecina localidad de Peralejos de Abajo. No tenemos otros datos de él acerca de su estancia en Villavieja de Yeltes. Es de suponer que abandonó nuestra localidad a temprana edad. Al finalizar la guerra civil tendría 15 años y es más que probable que durante la contienda viviese en zona republicana (¿Cataluña?) y él, juntamente con su familia, fuese uno de los miles de refugiados y exiliados españoles que entraron en el vecino país empujados por las tropas franquistas".

Por los datos que obran en la web del Ministerio de Cultura sabemos que entró en el campo de Compiègnes, campo de tránsito e internamiento en el norte de Francia, el día 22 de enero de 1944. A principios de ese año fueron detenidos por la Gestapo en diversos lugares de la Francia ocupada muchos republicanos españoles o sus descendientes, afiliados bastantes de ellos al Partido Comunista, y que eran colaboradores muy activos con la Resistencia francesa. "Dos días más tarde de su ingreso en Compiègnes, Francisco Cuadrado fue trasladado al campo de concentración de Buchenwald, donde se le asignó el número 43362", recoge el citado blog.

Los españoles se distinguían por llevar cosido en el uniforme de presidiario (el clásico pijama de rayas verticales) un triángulo de paño rojo (significaba prisionero político) con la letra S de Spanien (España en alemán).

El campo fue liberado el 11 de abril de 1945 por las tropas americanas del general Patton. En ese momento había unos 200 españoles, entre los que no se encontraba Francisco Cuadrado. A éste se le ha asignado el estatus de "desaparecido" al no tener constancia de su fallecimiento. Eso significa que o bien murió en el bombardeo aliado del 24 de agosto de 1944 o lo que es más probable, formó parte de los evacuados por las SS hacia otros campos de concentración pocos días antes de la liberación de Buchenwald, en lo que los historiadores denominan como 'Marchas de la Muerte' por la gran cantidad de presos que murieron durante el camino.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS