La Diputación pretende dar un nuevo impulso a la micología con un nuevo acotado en la provincia

El objetivo es regular esta actividad para solucionar aspectos como la masificación de los montes o la falta de control en las salidas al campo

Manel Pacho
Viernes, 18, Octubre, 2024

La Diputación y una veintena de alcaldes y concejales de las comarcas de Campo Charro y Ciudad Rodrigo han comenzado a tener contactos para mejorar el aprovechamiento micológico en estos lugares. La propia diputada de Medio Ambiente de La Salina, Pilar Sánchez, pretende crear un nuevo acotado y regular esta actividad para solucionar aspectos como la masificación de los montes o la falta de control en las salidas al campo.

Los acotados son un modelo de éxito que se impulsa con el fin de regular el aprovechamiento en montes de utilidad pública, consorciados y privados, de la provincia de Salamanca mediante el programa Micocyl, de la Junta de Castilla y León. En este modelo, la Diputación de Salamanca, tiene una participación activa, ya que destina 64.000 euros a la firma de un convenio con CESEFOR para financiar el programa de micología y castañicultura que se desarrolla en la provincia.   

En este sentido, recordó que la provincia de Salamanca cuenta con 70.000 hectáreas reguladas a través de sus espacios del parque micológico 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar' y acotado 'Ribera de Cañedo'.

Este parque incluye 44 términos municipales que aportan más de 57.800 hectáreas, repartidas en 99 montes de utilidad pública, patrimoniales y privados. Por su parte, el acotado micológico 'Ribera de Cañedo' lo integran 10.000 hectáreas pertenecientes a montes de los municipios de Palacios del Arzobispo, Santiz, Valdelosa y Zamayón, en la provincia de Salamanca, mientras que por Zamora participan los municipios de Peñausende y Mayalde.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS